La experiencia de los alumnos que han participado en el Programa Mentor ‘Aprovechamos tu talento para construir tu futuro’ de Cardenal Spínola CEU

Tanto mentores como mentorizados coinciden al calificarla como una experiencia gratificante y animan a sus compañeros a implicarse en el próximo curso

SEVILLA (2021.08.05) El Programa Mentor ‘Aprovechamos tu talento para construir tu futuro’ que puso en marcha el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU a comienzos de curso ha tenido una gran acogida entre los alumnos, tanto entre los mentores como entre los mentorizados, ya que todos la califican como una experiencia gratificante, de la que han aprendido y de la que volverían a formar parte.

Paula Montiel, estudiante de 1º del Grado en Educación Primaria, habla desde la visión de haber sido mentorizada. Como ella misma explica, se apuntó por “el miedo a lo desconocido, entrar en un sitio tan grande sin saber nada de nadie me asustaba. De mi mentor he recibido consejos sobre cómo tratar a los profesores, cómo afrontar los trabajos y los exámenes. Con todo ello, siento haber ido un paso por delante que el resto de mis compañeros que no han participado en este programa”. Por su parte, Estíbaliz Rivas, alumna del Grado en Educación Infantil, reconoce que “estaba un poco perdida sobre cómo funcionaba el centro y pensé que un guía podría ser de gran ayuda para mí. Hay un equipo de profesionales que selecciona el perfil que más se ajusta a tu personalidad y es muy enriquecedor en todos los aspectos”.

Ana López-Alba, de 1º del Grado en Educación Primaria, destaca, entre las cosas que le ha aportado su mentora, “la experiencia y la visión de futuro, yo he podido hablar con ella tanto de temas académicos como de cuestiones personales”. Rafael Fosela, que ha cursado 1º del Grado en Derecho, opina que participar en este programa “te facilita mucho la integración en CEU Andalucía, aumenta tu confianza y conoces mejor la institución, a los profesiones y las propias asignaturas”. Yeray Jiménez, alumno de 1º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, explica que su mentor le ha ayudado a “superar situaciones no solo académicas, sino también del día a día en el terreno personal”.

El papel fundamental de los mentores

Las mentoras Teresa Aguilera y Teresa Parralo, como estudiantes de los cursos superiores de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, respectivamente, han actuado como mentoras estos meses. Ambas coinciden al señalar que “quienes llegan a 1º, necesitan sentirse arropados y acogidos en esta nueva etapa. Nuestro papel es el de guiar al nuevo alumno e incluso ayudarle a encarrilar hacia el camino que quiere elegir. Tenemos más capacidad de la que creemos para hacer este papel”.

María Cabezas, alumna de 4º del Grado en Educación Primaria, apunta que “al ser un centro de ideario católico, el acompañar a otras personas y sentirte parte de un proyecto y de la institución es una oportunidad que no se puede dejar escapar”. Antonio Pizzano, estudiante de 4º del Grado en Derecho, destaca que no solo “va a ayudar a desarrollar habilidades a los mentorizados, sino también a nosotros mismos, por ejemplo en lo relacionado con la empatía. Ofrecemos un acompañamiento no de un profesor, sino de otro alumno con más experiencia, que da otra perspectiva”.

Francisco J. Morales, de 4º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se siente orgulloso de que “la institución haya apostado por este programa, pudiendo realizarlo a través de una formación tan cercana y ofrecer ese acompañamiento a nuestros mentorizados”. Por último, Clara Conejo, anima a sus compañeros a apuntarse el próximo curso a esta iniciativa, “te ayudará a conocerte a ti mismo y a poner en práctica las habilidades que hemos ido aprendiendo durante la carrera”.

Esta iniciativa ha tenido el objetivo facilitar la integración de los nuevos alumnos con la colaboración de los estudiantes de cursos superiores de los grados en Educación, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A través de esta iniciativa, CEU Andalucía incrementa la calidad de su modelo de enseñanza, en el que el alumno se sitúa en el centro del proceso educativo. Se trata de un programa que fomenta el talento y que potencia el acompañamiento personalizado que distingue al centro.