Fernando Martín, profesor del Máster en Actividad Física, Salud y Patologías de CEU Andalucía: “Existe consciencia marketiniana de que la actividad física es buena para la salud, pero no hemos llegado a una verdadera consciencia social”

SEVILLA (2021.07.26) El profesor, investigador y doctor en Educación Física y Deporte, Fernando Martín, ha participado este curso 2020/21 en el IV Máster en Actividad Física, Salud y Patología, posgrado especializado que impulsan el Instituto de Posgrado CEU Andalucía y ESYDE Formación. En el marco de su sesión, profundizó sobre entrenamiento excéntrico y entrenamiento inercial.

El ejercicio es una buena forma de prevenir múltiples enfermedades y, por ello, son cada vez más los que lo practican con el objetivo de evitar dolencias como la hipertensión, la diabetes, la artritis, el colesterol, la osteoporosis, etc. Este máster capacita al alumno para ofrecer al paciente un tratamiento conservador, de rehabilitación y reentrenamiento post-lesión o enfermedad crónica Como explica Fernando Martín «el objetivo es demostrar a los alumnos la utilidad que tiene el ejercicio tanto en la prevención como en el tratamiento de distintas patologías, sobre todo, aquellas más relacionadas con el sedentarismo. Qué podemos hacer para prevenir y qué utilidad tiene el ejercicio en determinadas patologías. Por ejemplo, la fatiga crónica que se produce a raíz de muchas enfermedades, puede mejorar y disminuir gracias al ejercicio físico dirigido».

En su entrevista, el profesor Martín se refirió a la consciencia social creada en torno a la práctica de ejercicio físico e indicó que “existe consciencia marketiniana de que la actividad física es buena para la salud, pero no hemos llegado a una verdadera consciencia social. El problema es que no tratamos la patología a nivel preventivo, sino que la tratamos a nivel curativo. En este sentido, el ejercicio físico tiene un importante componente psicológico que el paciente tiende a rechazar”.

Sobre el abordaje multidisciplinar de la patología para acelerar y mejorar la recuperación, Fernando Martín está de acuerdo en los beneficios que conlleva, para el paciente, la actuación coordinada de varios profesionales. “Muchas enfermedades se tratan desde distintos puntos de vista de la propia medicina. Si a esto le añadimos otros profesionales, la recuperación sería mucho antes y más satisfactoria”. Si bien -insiste- en que “es muy importante el abordaje social y psicológico, no podemos quedarnos solo en la recuperación física del paciente. Por lo tanto, yo abogo por una multidisciplinariedad en las tres patas de la salud (física, sociológica y psicológica)”.

En su intervención, también valoró la evolución de la figura del graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y su integración en el ámbito sanitario, cómo ayuda en el tratamiento y, además, a mantener la condición física de la persona. “Somos un país cada vez más envejecido, por lo que necesitamos la figura del profesional de la actividad física y el deporte con especialización en patologías, en conocer la fisiopatología de las enfermedades”.

“El máster -concluyó- ofrece una visión más amplia de aquellas áreas en las que la figura del graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte puede desarrollarse laboralmente”.

Más información