Celebrado el Claustro de Final de Curso del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

Estuvo presidido por Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la ACdP y del CEU

SEVILLA (2021.07.23) El Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la Celebración del Claustro de Final de Curso del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU que, por primera vez, fue presidido por el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera. Le acompañaron en la mesa, la directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo, y el Director de Pastoral, Manuel Orta Gotor. Asimismo, estuvieron presentes el director general de la Fundación, Juan Carlos Hernández Buades, el secretario del centro universitario CEU, Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, y un nutrido grupo de profesores de los distintos grados y del MAES. El claustro, a su vez, fue retransmitido a través de la plataforma Teams para aquellos que permanecían en sus casas y que tuvieron oportunidad de seguirlo en directo.

Comenzó el claustro con una oración y, seguidamente, se pasó a la aprobación del acta del claustro anterior.  Como subrayó la directora académica, “se trata de un claustro especial: por un lado, es la primera ocasión que tenemos el honor de que nuestro presidente nos acompañe, y, por otro, es la última vez que el Padre Orta participa como máximo responsable de la Pastoral del centro, pues llega el momento de su jubilación; si bien, sí seguirá vinculado a la institución en las labores propias de la Pastoral”. Como homenaje recibió el aplauso del auditorio y un obsequio entregado por la directora académica y el presidente.

El presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, felicitó a todo el personal por su entrega, trabajo y tiempo dedicado “en un curso tremendamente complejo”, invitando a continuar en esta línea, con el objetivo de ofrecer siempre las mayores cotas de excelencia CEU. Recordó los orígenes de Cardenal Spínola CEU y valoró el crecimiento que ha tenido en los últimos años, cómo se ha hecho realidad ese proyecto que, en sus inicios, continuaba la labor de la Escuela de Magisterio.  Asimismo, quiso felicitar al padre Orta y agradecerle su labor de tantos años. “Recordad que la universidad no es solo un sitio donde se trata de formar lo mejor posible a los profesionales del mañana, sino también a buenas personas, y donde gozamos de un lugar privilegiado para el encuentro de la fe y la razón”.

El padre Orta informó acerca de las actividades de Pastoral realizadas este curso, así como la evolución y adaptación del mismo -en muchos casos- con motivo de la pandemia. Manifestó el importante compromiso de los alumnos confirmados. Igualmente se mostró muy agradecido por el cariño recibido en este último claustro.

Por su parte, Beatriz Hoster quiso agradecer a todo el claustro y a los servicios de la Fundación la valentía, generosidad y profesionalidad con la que han afrontado los retos que ha planteado este curso, marcado por la pandemia. Asimismo, destacó el “gran esfuerzo realizado para adaptar la docencia a la situación excepcional vivida por el COVID 19, que ha implicado un gran trabajo y coordinación por parte de todos, debido al gran componente práctico de muchas asignaturas”.

A continuación, se dio la bienvenida a los nuevos profesores y al personal de administración y servicios incorporados este curso, y se subrayó la colaboración de los docentes invitados en los seminarios prácticos. Se informó de los profesores que causan baja -por diversos motivos- y se agradeció el tiempo que han dedicado a la institución. “Queremos hacer una mención especial – destacó Beatriz Hoster- a Isabel Mª Granados Conejo tras toda una vida dedicada a la enseñanza y a la investigación, a quien deseamos la máxima felicidad en su etapa de jubilación”.

Se ofrecieron, asimismo, felicitaciones por los nacimientos y matrimonios y se mostró la condolencia por la pérdida de seres queridos de los miembros de la comunidad educativa, al tiempo que se deseó una pronta recuperación a quienes se encuentran enfermos.

Seguidamente, se repasaron los premios y galardones y demás logros profesionales y de investigación recibidos este curso 2020/21 por los alumnos y profesores del centro, así como las becas y ayudas concedidas a los estudiantes. “Enhorabuena a todos por vuestros brillantes curriculum y vuestra valía como personas”. Puso en valor también el trabajo realizado por los alumnos que han formado parte del Excellence Program y del Programa Mentor en sus respectivas ediciones.

Se analizaron los datos de preinscripción para el próximo curso -que han experimentado un considerable aumento respecto a este que finaliza- y se enunciaron las mejores implementadas en el Sistema de Garantía de Calidad del Centro. “Los datos estadísticos de los resultados de las encuestas de satisfacción del alumnado con el título, con la actuación del profesorado y con las instalaciones denotan que el nivel es excelente y las valoraciones continúan al alza”, puntualizó. Además de las numerosas instalaciones de primera calidad ya en uso, se está construyendo una nueva pista de atletismo y un campo de fútbol.

Se presentaron los datos e hitos referidos a la Investigación e Innovación Docente, en el que sigue aumentando este curso el porcentaje de doctores y acreditados en la figura de profesor de universidad privada. Teniendo en cuenta, asimismo, que las actividades de formación e innovación han estado este curso muy influidas por la pandemia y la necesidad de adaptar la docencia al escenario bimodal. Para el curso 2021/22 se reforzarán las medidas para el impulso de la actividad investigadora del profesorado. En este sentido, la directora agradeció el enorme esfuerzo realizado por diversos colectivos como el profesorado, los estudiantes y el personal no docente -especialmente el Soporte Técnico Informático-. También el apoyo brindado por la Institución y su Patronato. Quiso poner en valor, a su vez, la labor realizada por los embajadores digitales, liderados por el coordinador pedagógico TIC, Francisco Pérez.

Asimismo, con el liderazgo de Ordenación Académica y las Comisiones COVID y contando con la ejemplar colaboración de todo el personal del centro, se han implementado satisfactoriamente diversos planes de contingencia y los correspondientes protocolos de actuación para adaptarnos a los distintos escenarios que se han ido sucediendo: presencial, bimodal y online.

En el apartado de Prácticas se destacó el incremento en el número de convenios de prácticas y nuevas firmas con el fin de enriquecer la oferta de plazas disponibles entre los estudiantes.  Las actividades formativas y culturales (Extensión Universitaria) se han mantenido este curso de manera telemática -en la mayoría de los casos- lo que ha permitido contar con especialistas de cualquier parte del mundo. Asimismo, el programa de Extensión universitaria se ha enriquecido con los actos en conmemoración del 25 aniversario de CEU en Andalucía.

Durante el claustro también se informó sobre los aspectos a destacar en los Servicios de Orientación Académica, Voluntariado y Comunicación, así como Promoción y Marketing, Producción Digital, Actividades Deportivas, Biblioteca e Informática. En el apartado de Movilidad y Relaciones Internacionales, la directora valoró los nuevos acuerdos y colaboraciones establecidas para la movilidad de los estudiantes y profesores. Igualmente, se continúa trabajando para que el Centro de Orientación al Empleo intensifique decididamente su actividad en el curso 2021/22.

“A pesar de las circunstancias -indicó Beatriz Hoster- el curso ha finalizado en cada uno de los grupos dentro de los parámetros de otros cursos. Los profesores han hecho uso de los recursos facilitados por la dirección para que todos los estudiantes puedan seguir el ritmo de todas las asignaturas, independientemente del escenario formativo en el que estuviéramos”. Todas las aulas se han dotado con tecnología Hyflex.

La directora llevó a cabo el balance de los grados y máster que se imparten en el Campus Universitario, así como informó sobre las acciones e iniciativas de las distintas áreas de conocimiento. “A pesar de todos los cambios acontecidos, el alumnado ha expresado su satisfacción con el desarrollo de las clases y ha agradecido la inversión tecnológica implementada. En todo este proceso ha sido fundamental el papel desarrollado por el profesorado y tutores, no solo como transmisores de conocimiento, sino acompañando al alumnado y atendiéndole en todo momento.

El alumnado ha manifestado -continuó- un especial agradecimiento por la celebración de los Actos de Graduación (de aquellos que han finalizado este año y de la promoción del curso pasado), incluso aunque no hayan podido acudir acompañados de padres y otros familiares, debido a que la institución procura en todo momento el bienestar y la salud de toda nuestra comunidad universitaria.

Por último, se mencionaron, acerca de las novedades de otros proyectos igualmente relevantes e impulsados desde el centro universitario CEU: el Programa CEU Saludable y el I Programa Mentor, entre otros.