Rocío Lacave, autora del libro ‘Cumple tus sueños’: “Debemos poner todo de nuestra parte para obtener lo que queremos, ya habrá tiempo de reorientarnos si vemos que no lo conseguimos, coger por otros caminos o, en último caso, ponernos otras metas”

SEVILLA (2021.07.22) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la presentación del primer libro de la periodista Rocío Lacave ‘Cumple tus sueños. Píldoras para endulzar tu vida’ (Editorial Arcopress). Actualmente, desarrolla su labor profesional en el Servicio de Comunicación y Redes Sociales de CEU Andalucía, faceta que compagina con la gestión de sus perfiles en redes sociales Te lo dije cantando, con los que interactúan cerca de 50.000 personas. La presentación del libro estuvo moderada por la directora institucional de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, María Fernanda de Paz Vera, y a ella acudió una representación de la comunidad educativa -directivos, profesores de los distintos centros y personal de administración y servicios- Asimismo, pudo seguirse en directo a través del canal YouTube de CEU Andalucía.

Publicar este libro le ha permitido cumplir uno de sus sueños y ser consciente – como ella misma explica- que “con perseverancia, trabajo, fe y, por qué no, algo de suerte, realmente hay sueños que tenemos al alcance y solo nos queda ponernos en camino, intentarlo y ver qué pasa. Me he dado cuenta de que debemos poner todo de nuestra parte para obtener lo que queremos, ya habrá tiempo de reorientarnos si vemos que no lo conseguimos, coger por otros caminos o, en último caso, ponernos otras metas”.

‘Cumple tus sueños. Píldoras para endulzar tu vida’ tiene su origen en el blog ‘Te lo dije cantando’ que Rocío empezó a escribir hace ocho años. “Publicaba varios posts al mes, en los que reflexionaba sobre diferentes cosas y en los que se podía sentir reflejado todo aquel que lo leyera. Poco a poco, se fue formando una comunidad y di el salto a las redes sociales -principalmente Facebook e Instagram-, donde actualmente cuento con cerca de 30.000 seguidores en la primera y más de 18.000 en la segunda”.  Tras dar el paso a las redes sociales se dio cuenta de que “había gente esperando esas reflexiones”. Saber que querían leer lo que ella escribía -explica- “fue lo que me motivó a continuar”.

“Pongamos de nuestra parte para tomar conciencia de lo afortunados que somos, sin reparar en los golpes de la vida. Si lo conseguimos, mudaremos en personas agradecidas capaces de transformar nuestro alrededor. Cree, sueña, vive y agradece. Estaré esperándote en la barandilla de cada palabra” – Rocío Lacave-.

Hace algo más de un año, justo antes del confinamiento, un problema informático borró el contenido del blog que, afortunadamente, Rocío conservaba en su ordenador. En ese momento lo tuvo claro: “Con todo lo que hemos vivido a raíz de la pandemia, me planteé qué quería hacer de verdad y me propuse cumplir uno de mis grandes sueños, que era publicar un libro”. Puso en orden todo lo que había escrito y lo organizó por capítulos. El resultado de todo este trabajo fue enviado a varias editoriales, y al poco tiempo, una de las puertas a las que había llamado se abrió, dando la oportunidad a esta joven sevillana de hacer realidad su sueño, y plasmar sus reflexiones en un libro que -en su primera edición- está cosechando a nivel nacional un gran éxito entre el público.  “Se dirige a todo aquel que esté dispuesto a sentirse reflejado en sus líneas. Para mí el proceso de la escritura comienza cuando yo plasmo esas ideas en el papel, pero no acaba cuando pongo el punto final, más bien lo hace cuando el que lo lee lo hace suyo e incluso pasa a la acción: llamando a esa persona de la que hace mucho que no sabe nada, viajando a un destino que tenía pendiente o tomando decisiones que le sitúan en un nuevo punto de partida”.

Tomás Paramo (@tomasparamo) define el trabajo de Rocío como la ayuda para desprenderte de aquellos miedos que te atrapan, animándote a saltar al vacío de la felicidad y a valorar los detalle que cambian el día a día. Porque -asegura- “vivimos la vida buscando la forma de ser feliz, en vez de siéndolo por vivir la vida”.

Cada uno de los capítulos de ‘Cumple tus sueños. Píldoras para endulzar tu vida’ recoge lo más importante en la vida de su autora. “En el libro aparece reflejado lo que yo considero fundamental: estar bien con uno mismo, para así poderse dar a los demás, principalmente a la familia y a los amigos, afrontar el paso del tiempo con lo bueno y lo malo que vivimos y saber disfrutar de todo el año, especialmente de épocas como el verano o la Navidad que son puntos de inflexión en la vida de muchos. Todos estos temas a mí me dan oportunidad de reflexionar sobre mil cosas, sobre circunstancias que nos pueden afectar a todos”.

A través de sus palabras, Rocío intenta transmitir un optimismo sincero, huyendo del mensaje de felicidad permanente que, en muchas ocasiones, nos quieren imponer. “Yo hablo más bien de que en la vida hay buenos y malos momentos, que tenemos que darnos opción de vivir todo ello con la actitud que corresponda, pero intentando ser agradecidos por todo lo bueno que tenemos. Si lo conseguimos, seremos capaces de remontar cualquier cosa, porque una persona agradecida siempre volverá al optimismo sincero del que hablábamos”.

“Los sueños se cumplen, claro que lo hacen. Nada sucede por casualidad sino más bien por causalidad. Te lo digo a ti, que a veces dudas. Te lo digo a ti, que crees no estar a la altura, pero superas con creces tus propias expectativas. Te lo digo a ti, que sientes que estás en un camino eterno y que ya has cruzado la meta varias veces” – Rocío Lacave