Los alumni de CEU Andalucía y su contribución a la sociedad, en un nuevo Encuentro 25 Aniversario

SEVILLA (2021.07.23) “Los alumni CEU Andalucía y su contribución a la sociedad” ha sido el título del último Encuentro 25 Aniversario que se ha celebrado en la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Los participantes hablaron sobre su experiencia al incorporarse al mercado laboral y la realidad que se encontraron, cómo les sirvió lo aprendido en las aulas y cómo les ha ayudado ser “Gente CEU” a la hora de buscar trabajo.

El acto fue presentado por Beatriz Hoster Cabo, presidenta de la Comisión del 25 aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y directora de Cardenal Spínola CEU. Santiago López Reyes, coordinador de Actividades de Extensión Universitaria de CEU Andalucía, fue el encargado de moderar el encuentro, en el que participaron: Juan Montilla Bustamante y María Castillo de los Santos, alumni del Grado en Derecho  y de los Grados en Educación Infantil y Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, respectivamente; así como Mario Ruiz Hurtado, alumni del Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del Centro de Estudios Profesionales CEU y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

En un primer momento, Santiago López explicó los pasos a dar para formar parte de la Asociación de Alumni de CEU Andalucía, dando a conocer el “punto de encuentro virtual para los alumnos egresados de la institución”.

Para comenzar el encuentro, intervino Mario Ruiz, que compartió su experiencia de comenzar un grado tras completar sus estudios de formación profesional. Destacó la buena base que llevaba cuando se matriculó en Cardenal Spínola CEU, “nos convalidan varias asignaturas y eso es un buen comienzo, a nivel de conocimiento amplías los que ya tienes, partes con ventaja. En el ámbito deportivo, igual, lo que ya sabía me ayudaba a focalizar los entrenamientos y a prevenir lesiones, mejorar la preparación física, etc. Yo pienso que si tu empiezas una formación, luego no te puedes quedar estancado, hay que seguir ampliando. La formación profesional es una herramienta muy potente si luego quieres empezar un grado”.

Asimismo, expuso que en formación profesional los tiempos se reducen, “juegas con dos años de ventaja frente a una persona de grado, puedes trabajar o continuar preparándote en el mismo sector o en otro”. Respecto al mercado laboral, recalcó que “tenemos una gran carga práctica durante el tiempo que estudiamos el ciclo -desde el comienzo-, al menos en mi titulación, lo que facilita hacerse una idea de cómo será el futuro en un entorno profesional real».

Juan Montilla se centró en su experiencia como alumno en Cardenal Spínola CEU, poniendo en valor la oportunidad que tuvo de cursar en 4º la asignatura Derecho de las Nuevas Tecnologías, lo que le ayudó a descubrir su verdadera vocación. Cuando concluyó, cursó un Máster de Asesoría Jurídica de Empresa y el de Abogacía. Asimismo, ha realizado el Máster en Derecho Empresarial y Nuevas Tecnologías del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, “que nos brindó una formación de gran calado, a mí me hizo ser consciente de las transversalidad de estas materias”.

Sobre cómo le ha enriquecido su paso por CEU Andalucía, recordó la oportunidad de asistir a conferencias y participar en actividades que contaban con prestigiosos profesionales “que nos daban su visión, nos aconsejaban y nos ayudaban a ampliar miras. Aunque el derecho es transversal, ahora que empiezo a ejercer me doy cuenta de lo importante que es apostar no solo por la especialización, sino también por la innovación”.

María Castillo de los Santos abordó su periodo de prácticas, “volver a un colegio tras haber salido de allí como alumna y regresar como futura maestra, dando respuesta a mi vocación, fue impactante. Cuando empiezas la carrera no tienes la certeza de haber elegido bien, pero cuando haces las prácticas te das cuenta de que sí -al menos en mi caso-. Destacaría la cercanía de los profesores cuando llegas a hacer tus prácticas, su apoyo y confianza como para dejarte sola en el aula con los niños”. En este sentido, destacó la cantidad de recursos que se aprenden y que aún hoy sigue utilizando.

Además, quiso tener un recuerdo para una docente que le marcó, Inmaculada Mena, “ella es una apasionada de la literatura infantil, algo que me inculcó a mí y, de hecho, el año pasado publiqué un libro dirigido a los más pequeños sobre la pandemia, COVID quiere conquistar el mundo. Mi objetivo era ayudar a aprender a digerir y gestionar los sentimientos que esta situación nos provocó y también animar a ver a los que nos rodean como auténticos superhéroes”.