‘Cómo afrontar el futuro profesional: Estrategias para acceder al mercado laboral’, mesa redonda en CEU Andalucía

El Instituto de Posgrado CEU Andalucía y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) organizaron este encuentro para analizar la realidad a la que se enfrentan los jóvenes en el contexto actual

Sirvió, asimismo, de plataforma para presentar el Máster en Dirección en Recursos Humanos del IP CEU Andalucía, que arrancará en octubre

SEVILLA (2021.07.16) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió una mesa redonda, organizada por el Instituto de Posgrado CEU Andalucía y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), bajo el título ‘Cómo afrontar el futuro profesional. Estrategias para acceder al mercado laboral’.

Juan Carlos Hernández, director general de CEU Andalucía, dio la bienvenida a los asistentes, subrayando la importancia de la iniciativa. María Luisa Ríos, directora del Instituto de Posgrado y Extensión Académica de CEU Andalucía, que presentó a los participantes, hizo hincapié en lo oportuno que era este debate, “cuando acabamos el curso y muchos se plantean cómo afrontar su futuro profesional, tanto recién egresados como aquellos que ya tienen una trayectoria y quieren modificar su situación laboral. Es, asimismo, una plataforma de presentación para el Máster en Dirección en Recursos Humanos, que arrancará en octubre, del que destacaría la implicación de empresas punteras del sector y de grandes profesionales de alto nivel, así como las excepcionales instalaciones en las que se desarrollará la titulación”.

El encuentro -que pudo seguirse vía streaming- fue moderado por Juan Román, director gerente de Andalucía Aerospace y coordinador del Máster en Dirección en Recursos Humanos del Instituto de Posgrado CEU Andalucía. Intervinieron Alfonso Medina, CEO de Dopp Consultores; Eduardo Escobar, director regional Michael Page; y Antonio Barba, vicepresidente de AEDIPE.

En un primer momento, el moderador planteó qué perspectivas tienen los jóvenes para encontrar trabajo hoy en día.

Alfonso Medina apuntó que “la situación es la que es, pero lo importante es cómo la enfrentamos. Existen numerosas oportunidades en el mercado de trabajo, es un escenario que evoluciona con una velocidad tremenda y la gente joven tiene mayor capacidad de adaptación”. Respecto a los sectores productivos en los que están surgiendo más oportunidades, señaló que “hay una transversalidad en el terreno de los perfiles tecnológicos, incluso en los sectores tradicionales que se están digitalizando, por lo que hay una alta demanda. También en los sectores logísticos y comerciales -marketing- nos estamos moviendo con bastante demanda e incluso inflación de salarios”.

Antonio Barba, indicó que “las posibilidades que tienen los jóvenes hoy respecto a la cantidad de caminos que pueden elegir es muy grande, lo que hay que tener es la actitud y la pasión para hacerlo, contando con conocimientos para ello y adquiriendo los que sean necesarios. Por ello, la formación continua es fundamental, los medios que tenemos hoy para hacer esto posible son muy numerosos”. Por su parte, Eduardo Escobar destacó que “los perfiles con formación tienen razones para ser optimistas. Aunque es cierto que el pasado año los jóvenes y perfiles junior se han visto más afectados por la situación, se está produciendo una recuperación, mejorando incluso cifras de fechas equivalentes a 2019 y es una tendencia no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.  Nuestra previsión de cara al último trimestre del año y a 2022 es positiva”.

En referencia a cómo se debe enfrentar un proceso de selección, Eduardo Escobar recomendó “conocer bien la empresa de la que queremos formar parte, en qué momento se encuentra, y también la persona que nos va a hacer esa entrevista. Ese conocimiento nos permitirá ir con mayor tranquilidad. Asimismo, es aconsejable plasmar por escrito previamente qué aportaríamos al puesto al que aspiramos y preparar nuestro discurso, poniendo en valor nuestras habilidades personales y profesionales, de manera que todo quede bien estructurado”. Por otro lado, recordó que las entrevistas online han llegado para quedarse -especialmente las primeras de un proceso-, por lo que, antes de hacer una, “deberemos comprobar que la plataforma a través de la que vamos a hacerla funciona bien, así como cuidar nuestra imagen y el entorno en el que la realizaremos. Una vez que comencemos, lo más importante es mantener activa la interacción con el interlocutor”.

Sobre cómo suplir la falta de experiencia de los jóvenes, Antonio Barba apostaba por poner en valor la trayectoria vital de cada uno, “en todas las empresas se precisa savia nueva, sobre todo en el contexto actual. Se necesitan personas con mucha preparación, que tengan iniciativa, con ganas de aportar. En mi caso he coincidido con personal que se ha incorporado y nos han hecho replantearnos procesos”.

Alfonso Medina abordó una cuestión que preocupa mucho a los candidatos, cómo hacer atractivo un CV. “Es importante el formato en el que lo hacemos llegar, descartad el Excel o el Word y decantaos por el PDF. Por otro lado, tenemos que demostrar lo que decimos con hechos, no con opiniones. Por ejemplo, en lugar de decirme que eres un líder, dime qué puesto has ocupado tanto en vida profesional, como personal, que demuestre esa afirmación”. Asimismo, recalcó que siempre es positivo poner una foto adecuada, más que no ponerla. Por supuesto la entrevista es determinante, pero llegaremos a ella a través de nuestro CV”.

El CEO de Dopp Consultores habló también de la importancia que las empresas dan a los valores de los candidatos, “cada uno trae los suyos de serie, pero se nota mucho cuando se han trabajado en un máster, es algo para tener en cuenta cuando vamos a elegir una titulación, ya que puede marcar la diferencia”. El vicepresidente de AEDIPE destacó la importancia de apostar por continuar formándose, “cuando tú entrevistas a alguien quieres al que esté mejor preparado, no solo es contar con un máster, sino también depende de la institución que respalda esa titulación y el contenido que tiene. Por otra parte, creo que todos los directivos deberían contar con conocimientos y habilidades para gestionar personas, hay una técnica que se aprende para hacerlo bien”. El director regional Michel Page se centró en el Máster en Dirección en Recursos Humanos del IP CEU Andalucía, subrayando el carácter práctico con el que se concibe y la posibilidad que da a los participantes de realizar unas prácticas, “que pueden servir de lanzadera para su desarrollo profesional”.

Para concluir, los tres participantes se dirigieron a los jóvenes para animarlos a “formarse lo máximo posible y apostad por lo que siempre ha funcionado: Aportad esfuerzo, compromiso, capacidad de trabajo en equipo y los valores esenciales allá donde vayáis a trabajar, será la clave del éxito en cada cosa que emprendáis”.

Más información