Juan Ignacio de la Fuente, director del CEP CEU: “A lo largo de los dos años que dura un ciclo superior se aprecia el crecimiento personal y la profesionalización de los alumnos”

SEVILLA (2021.07.19) La formación profesional hace tiempo que ha dejado de considerarse como una opción B entre los jóvenes a la hora de valorar las vías para preparase de cara a su incorporación al mundo laboral. Por el contrario, la alta carga práctica de sus programas académicos, el corto espacio de tiempo en el que se obtiene la titulación -dos años- y la alta especialización que se ofrece, son factores que hacen que -en muchas ocasiones- la balanza se incline hacia esta alternativa.

El Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con una amplia oferta académica en diferentes ámbitos (Educación, Deporte, Empresa, Salud y Tech), con el objetivo de responder a esa demanda y también a lo que el mercado laboral requiere.

Su director, Juan Ignacio de la Fuente Yáñez, recalca que “como profesor de ciclos formativos de Formación Profesional, soy un convencido de que esta opción educativa/formativa es de un valor crucial para aquellos que desean concentrarse en la practicidad de las materias y en su aplicación inmediata al ámbito laboral. El alumnado está motivado, tiene claro cuál quiere que sea su futuro profesional y pone el alma en ese empeño. A lo largo de los dos años que dura de media un ciclo formativo de formación profesional de grado superior, se puede apreciar el crecimiento personal y la profesionalización de los alumnos a medida que se van sumergiendo en la dinámica tan especial que supone cursar estos ciclos en nuestra institución”.

Y el mercado laboral no permanece ajeno a esta realidad, de hecho “la predisposición del sector empresarial ha cambiado mucho en los últimos años de cara a dar acceso al alumnado de FP a prácticas curriculares de segundo curso. La experiencia está siendo tan buena y el grado de preparación está siendo tan alto, que el porcentaje de contratación y de ofertas laborales durante y posterior al periodo de prácticas ha subido exponencialmente en los últimos cuatro años», subraya el director.

Las prácticas, claves en el programa académico

El Centro de Estudios Profesionales CEU mantiene acuerdos de colaboración con numerosas empresas e instituciones, de cara a facilitar las prácticas de sus alumnos. “Cada vez son más las que nos solicitan alumnos y no sólo en el periodo de marzo, sino también en septiembre y en enero. El grado de satisfacción de los centros con las prácticas es tan alto, que reservan plazas a los alumnos de FP que antes estaban destinadas a otros niveles educativos, como los grados y los posgrados”, indica.

Cuando se le pregunta por el balance que haría de este curso, afirma que es “positivo. El Centro de Estudios Profesionales CEU ha tenido que afrontar una situación inesperada durante los dos últimos cursos, un escenario que nadie había planteado anteriormente como posible. En ese contexto, y con la enorme carga de autoexigencia que un centro de la Fundación San Pablo Andalucia CEU debe cumplir, es innegable que se han conseguido cotas de excelencia comparables a cursos anteriores, con alumnos bien formados profesionalmente, con un nivel académico altísimo y con el cumplimiento de los estándares de preparación que las empresas esperan de nuestro alumnado de ciclos formativos de formación profesional de grado superior”.

Para concluir, reconoce la labor del equipo docente y no docente del CEP CEU para hacer esto posible, “no puedo más que estar satisfecho por el trabajo y esfuerzo realizado y todo el apoyo recibido de todas las áreas de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. De hecho, hemos estado trabajando estos dos años con la idea de que todas las mejoras e innovaciones implementadas en estos cursos se puedan seguir aplicando en cursos venideros”.