El equipo docente de Cardenal Spínola CEU participa en el Seminario de Intercambio sobre Innovación Docente Universitaria y Buenas Prácticas

SEVILLA (2021.07.16) Los profesores del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU han participado en el Seminario de Intercambio sobre Innovación Docente Universitaria y Buenas Prácticas, una iniciativa que lleva varios años celebrándose y que este curso se ha centrado en la experiencia de innovación en las aulas marcada, inevitablemente, por el COVID.

El encuentro, que se desarrolló vía Teams, fue coordinado por el docente y asesor pedagógico TIC Francisco Pérez y contó con la presencia virtual de la directora de Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster; el subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria, José Eduardo Vílchez; así como el resto del profesorado del centro.

En primer lugar intervino Carolina Wisner, gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU. Bajo el título Aprendizaje basado en el pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias digitales en el Grado en Derecho, habló sobre la experiencia educativa en el marco de la asignatura optativa “Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías”, orientada al desarrollo del pensamiento crítico como herramienta para conocer, comprender y explicar el impacto que ha supuesto la pandemia en la evolución de las nuevas tecnologías disruptivas.

Consuelo Espinosa y Beatriz Hoster abordaron los principios que deben asegurar que el profesorado de Educación Infantil sea un agente alfabetizador, a través de una metodología de aula invertida que posibilita una visión más rica y contextualizada. Para ello, se mostró cómo el alumnado de 2º del Grado en Educación Infantil ha tenido acceso a los tutoriales explicativos en horas no presenciales y al análisis de situaciones reales de alfabetización en horas presenciales. Se comentaron, asimismo, qué beneficios se han observado con la implantación de esta metodología.

Concepción Martínez Ortega, docente del Grado en Educación Infantil, expuso una actividad llevada a cabo en el Taller pre-prácticas “Procesos de Comunicación”, en la que se trabajó diseñando y creando recursos digitales para el aula de Educación Infantil. Se priorizó la competencia de “la difusión en la comunicación” generando recursos, con la idea de que sirvieran a las alumnas para utilizarlos en sus prácticas docentes.

Por su parte, Laura Mondéjar trató las diversas formas de enfocar una asignatura práctica, como es el caso de la música en los Grados en Educación Infantil y Primaria. De este modo, detalló que se han sintetizado tecnología y tradición a la hora de impartir los contenidos de las asignaturas Educación Musical (Grado en Ed. Primaria) y Formación Musical Básica (Grado en Ed. Infantil), teniendo en cuenta los cambiantes escenarios educativos que hemos vivido durante el último año.

María José Lobato, bajo el título “Rúbricas y listas de verificación en Moodle. Aplicaciones no ortodoxas”, puso en valor el papel de los embajadores digitales que, “en circunstancias de cambios constantes, curso pasado y actual, hemos tenido su ayuda para implementar variadas herramientas de Moodle. Sin embargo, algunas de ellas las hemos asimilado de manera personal o poco ortodoxa, combinándolas con formas de trabajar anteriores”.

Por último, Germán Rubio dio a conocer el Informe 360º del Nadador, “ante la falta de prácticas suficientes para la evaluación de diferentes pruebas físicas obligatorias en las sesiones de Natación II, se le ha dado protagonismo a la construcción en línea de las herramientas virtuales que configuran, en su conjunto este trabajo. Utilizando Teams para visionado de vídeos, carpeta One Drive para edición conjunta de documentos y Moodle como plataforma de entrega del proyecto final, hemos conseguido reforzar este aspecto, que antes se realizaba de manera más analógica”, detalló.