Elena Aguado, profesora del Centro de Estudios Profesionales CEU: “La formación profesional en la rama sanitaria tiene una importancia esencial”

SEVILLA (2021.07.13) El Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con un equipo docente formado mayoritariamente por profesores que combinan su labor en las aulas con el desarrollo de su carrera fuera de ellas, teniendo así la posibilidad de mantener sus conocimientos plenamente actualizados y de conocer de primera mano la realidad del mercado laboral.

Todo ello contribuye a que ofrezcan a sus alumnos una preparación basada en la excelencia, dotándoles de herramientas y capacitándoles para hacer frente a lo que van a encontrar cuando concluyan sus estudios.

Elena Aguado es buena muestra de ello, imparte Biología Molecular y Citogenética en el Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, función que compagina con su trabajo como bióloga molecular en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Como ella misma explica, “esto me permite ejercer la docencia desde una perspectiva traslacional y ofrecer a los alumnos una visión práctica aplicada a los futuros profesionales que serán mañana. Personalmente, me aporta una experiencia absolutamente satisfactoria porque pienso que estoy formando parte del desarrollo académico y laboral de personas que, dentro de poco, estarán cooperando con que el trabajo que realizo siga siendo de calidad».

Respecto a qué piensa sobre la formación profesional como vía para incorporarse al mercado laboral, afirma que “en la rama sanitaria tiene una importancia esencial. Quizás este año somos aún más conscientes de la relevancia que tiene una asistencia sanitaria de calidad y una gran parte de los profesionales implicados en ello tienen titulaciones en ciclos formativos como el de Laboratorio Clínico y Biomédico”. Centrándose en cómo se concibe la FP en el Centro de Estudios Profesionales CEU, destaca que “está orientada plenamente a la formación integral de los alumnos, de manera que puedan convertirse en profesionales con la mejor preparación para incorporarse al mercado laboral inmediatamente después. Cuenta con una organización, unos profesionales y unas instalaciones que hacen que todo ello sea posible”.

El CEP CEU da mucha importancia a la formación práctica en los programas académicos de sus ciclos. Además de las prácticas externas -en el lugar de trabajo-, a lo largo del curso se realizan actividades prácticas en las propias instalaciones del centro, que -como recalca Elena Aguado– “cuentan con unos laboratorios plenamente dotados de material e instrumentos necesarios para que puedan experimentar cómo será su trabajo futuro en un medio profesional real. Esto facilita enormemente al docente el tipo de prácticas que se pueden plantear, por lo que es posible enseñar y practicar procedimientos para los que son necesarios reactivos o aparataje específico”.

El papel del equipo docente es fundamental para que el alumno descubra su verdadera vocación durante los dos años en los que completan el ciclo. A este respecto, la profesora señala que “nuestro trabajo se basa en la cooperación y existe una comunicación directa entre nosotros para atender y tutorizar a los estudiantes en cualquier circunstancia y en todo momento, lo que repercute directamente en prestar un acompañamiento cercano durante toda su formación”, concluye.

Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico