Hoy se celebra la fiesta del Beato Marcelo Spínola

La comunidad educativa de CEU Andalucía recuerda al Beato Marcelo Spínola, cardenal arzobispo de Sevilla y precursor en la diócesis de Málaga del Beato Manuel González y del siervo de Dios Ángel Herrera Oria. El Centro de Estudios Universitarios de CEU en Andalucía lleva su nombre, en cuya capilla se encuentra una pintura del beato que en la actualidad forma parte de la exposición «Herrera Oria, su tiempo y su obra, una vida al servicio del bien común» que se puede visitar en Ars Málaga – Palacio Episcopal hasta el 14 de febrero.

cardenal spinola copia

‘El Arzobispo mendigo’, Marcelo Spínola, fue llamado así por su amor y su trabajo inagotable a favor de los pobres.

Marcelo Spínola y Maestre nació en San Fernando (Cádiz) en el seno de una familia noble el 14 de enero de 1835. Licenciado en Derecho en 1856 por la Universidad de Sevilla, estableció su bufete en la ciudad de Huelva, prestando servicio gratuito a los pobres, y donde ejerció hasta que se trasladó a Sanlúcar de Barrameda, donde su padre había sido destinado como Comandante de la Marina de España.

Fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864 en Sevilla, y celebró su primera misa en la iglesia de San Felipe Neri de la misma ciudad, el 3 de junio, festividad del corazón de Jesús. Así, durante sus primeros años de sacerdocio fue capellan de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda.

Fue nombrado por el cardenal Lastra párroco de la San Lorenzo de Sevilla, y ejerció como tal hasta mayo de 1879 cuando el arzobispo Joaquín Lluch le nombró canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.  Más tarde, el 26 de julio de 1885, fundó junto a Celia Méndez la Congregación de Esclavas del Divino Corazón en Coria.

Obispo y cardenal

El papa León XIII lo nombró obispo auxiliar del arzobispo de Sevilla Lluch y Garriga, siendo consagrado en el año 1881, y posteriormente fue preconizado para la diócesis de Coria (Cáceres), ocupando esta diócesis del 7 de marzo de 1885 al 5 de agosto de 1886.  Entre otras cosas visitó la zona más deprimida de España, Las Hurdes, situada en su diócesis, siendo posteriormente destinado a la diócesis de Málaga hasta el 8 de febrero de 1896. Fue designado Senador y luego con derecho propio por Granada (1891-99), donde intervino en defensa de la enseñanza católica.

Fundó en Coria (Cáceres) en 1885 la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón junto con Celia Méndez y Delgado-antes de profesar, Marquesa de la Puebla de Obando-. En 1899 fundó el periódico El Correo de Andalucía en Sevilla.

Posteriormente fue preconizado a la arzobispal de Sevilla, y fue nombrado cardenal por Pio X en el consistorio en diciembre de 1905. El 31 de diciembre de 1905, su Majestad el rey Alfonso XIII le impuso la birreta cardenalicia. Murió en Sevilla el 18 de enero de 1906, a los 71 años de edad.

Beatificación

Su santidad Juan Pablo II en su visita a ciudad de Sevilla el 5 de noviembre de 1982 oró ante su sepulcro en la Catedral de Sevilla, que visitó expresamente. Beatificado por Juan Pablo II en Roma el 29 de marzo de 1987.