A través del trabajo por proyectos, los alumnos trabajan conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes
SEVILLA (2021.07.07) En los últimos días de clase, los alumnos de Educación Primaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla han participado en diversos proyectos didácticos a través de los cuales trabajan conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes. Esta metodología de desarrollo personal y de conocimiento del mundo que les rodea -adaptado a cada etapa- se fomenta de forma transversal, a través de las diferentes asignaturas, dando mucha importancia a la experiencia del alumno.
CEU Museum: Exposición de Historia
Los alumnos de 4º de EPO han realizado en el área de Social Science una exposición de historia, acercándose a los principales hitos de una perspectiva más lúdica. “Hemos querido acercar la historia a los alumnos, fomentando el trabajo en equipo, desarrollando la competencia aprender a aprender, ya que eran los propios alumnos los encargados de buscar información sobre el periodo histórico que previamente había sido seleccionado”, explican los profesores. A partir de ahí, los alumnos han creado diversos elementos, piezas, pinturas, etc. característicos de la época, como si de objetos de un museo se tratase. Gracias a esa libertad, los propios alumnos se han ido involucrando más con el proyecto, desarrollando su propia creatividad, hasta el punto de crear autenticas artesanías para la exposición.
Como explica Carmen Sánchez, “con este proyecto los alumnos se han sentido protagonistas de una parte de la historia. A través de la construcción de objetos propios de las diversas épocas trabajadas hemos desarrollado un aprendizaje significativo a través del cual se han puesto en marcha destrezas y habilidades que han permitido el desarrollo de competencias tales como aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencia digital, matemáticas y tecnológica, expresiones culturales y competencias sociales y cívicas”. “Muy lúdico y motivante para ellos, ya que le ha permitido aprender de las diferentes épocas”, añade José Ángel Jiménez. Como subraya Alberto Aguilera, “ha sido un proyecto con el que los alumnos han podido aprender de las distintas civilizaciones y culturas, entendiendo de dónde venimos, y cómo podemos construir nuestro propio futuro como sociedad”.
Carrera `Recycle Car Race´
Los alumnos de 6º de EPO, por su parte, organizaron una carrera de coches reciclados y mecánicos en el aula, con el objetivo de profundizar y comprender de una manera muy práctica la funcionalidad de los distintos tipos de energías, electricidad y magnetismo. Este proyecto se enmarcó dentro de la asignatura de Natural Science que imparte Manuel Alba.
“Con este proyecto -explica- se inicia al alumnado de 6º de primaria en nociones básicas de lo que va a configurar en su futuro próximo, la asignatura de Tecnología, que muchos de ellos cursarán el Secundaria. Ha sido una semana y media muy ilusionante y cargada de nervios por parte de los alumnos, ya que van a pudieron ver el fruto de su trabajo a través de una carrera en el colegio”. Esta competición -añade- “tiene un carácter lúdico y engloba muchos de los valores que infundimos a nuestros alumnos día a día, entre otros, el esfuerzo, la constancia, la voluntad, el control la dedicación y la gestión emocional”.
Al término de la carrera y en función de la eficiencia, funcionalidad y recorrido de los proyectos, los ganadores fueron: Felipe Rodríguez, Álvaro Domínguez y Alba Falcón.