Carolina Wisner, profesora del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU: “A través de la práctica jurídica es como los alumnos logran desarrollar las competencias esenciales y adquirir los conocimientos necesarios para su formación”

SEVILLA (2021.07.07) El programa académico del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU tiene un alto contenido práctico, con el objetivo de que el alumno salga lo más capacitado posible para enfrentarse al mundo laboral.

Como explica Carolina Wisner, profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU, “a través de la práctica jurídica es como los alumnos logran desarrollar las competencias esenciales y adquirir los conocimientos necesarios para su formación. Los estudiantes aprenden a redactar contratos, convenios, demandas, solicitudes a las Administraciones públicas, recursos judiciales y administrativos, a analizar los estatutos de una sociedad, por citar algunas de las prácticas que realizan”. Recalca, igualmente que “también son importantes las prácticas docentes innovadoras, como las simulaciones de juicios históricos, civiles y penales; los debates jurídicos, las experiencias relacionadas con la gamificación, el aula invertida, el aprendizaje basados en problemas, en proyectos, o centrados en el desarrollo del espíritu crítico, es decir una enseñanza universitaria enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior.  Adicionalmente a ello, en cuarto curso se imparte a los alumnos una serie de talleres pre-prácticas, con anterioridad a la realización de las prácticas curriculares que llevan a cabo en despachos de abogados, empresas, notarías, administraciones públicas, etc.”

Por otro lado, recalca que una cuestión muy tenida en cuenta a la hora de desarrollar el programa académico es la importancia de las nuevas tecnologías, que -sin duda- determinarán el futuro de todas las profesiones, incluidas las del ámbito jurídico. A este respecto, la docente señala que “la formación universitaria debe ser consciente de que los futuros profesionales van a llevar a cabo su actividad en una sociedad que está cada vez más digitalizada. Y, por ello, es necesario que los alumnos aprendan sobre la utilización de los recursos informáticos, telemáticos y electrónicos, pero también sobre la seguridad en las redes y cómo deben ser protegidos los derechos fundamentales”.

En cuanto a la formación en nuevas tecnologías, el Grado en Derecho cuenta con dos tipos de acciones formativas: La primera, de forma transversal, en las asignaturas de la carrera cuando se estudian temas que tienen un contenido tecnológico, por ejemplo se abordan los ciberdelitos -en Derecho Penal-, de administración electrónica -en Derecho Administrativo-, de prueba digital y justicia electrónica -en Derecho procesal-, de comercio electrónico -en D. Mercantil-, entre otras cosas. Y, de forma específica, el plan de estudios del Grado contiene una asignatura optativa de 4º, denominada “Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías”, que -como explica Carolina Wisner- “es una nueva rama de la Ciencia Jurídica, cuya pretensión es dar respuesta ante estas nuevas relaciones sociales y económicas fruto del impacto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad actual, con un enfoque multidisciplinar”.

El papel del profesorado

El equipo docente juega un papel fundamental en la formación del alumno, ya que no solo se le transmiten conocimientos académicos, sino que también se le ofrece una atención personalizada, clave para ayudarle a discernir su verdadera vocación. Sobre este asunto, Carolina Wisner destaca que “yo tengo una máxima como profesora y como tutora: Somos personas que formamos, evaluamos y acompañamos en el proceso de enseñanza- aprendizaje a personas; nunca debemos perder la perspectiva de una interrelación educativa basada en el respeto mutuo, en la responsabilidad, en la dedicación y en el trabajo bien hecho, en valores esenciales CEU. Además, este año, hemos comenzado con un programa específico de mentorización para los alumnos de primer curso, que cuenta con la inestimable colaboración de los alumnos de 4º. Un proyecto muy ilusionante y que ha sido recibido con gran aceptación por parte del alumnado”.

Una vez que concluyen su formación, los egresados pueden continuar especializándose en el Instituto de Posgrado CEU Andalucía, Por un lado, está el Máster en Derecho Empresarial de las Nuevas Tecnologías – en colaboración con Cremades & Calvo-Sotelo y el de Derecho Deportivo, “ambos con amplias salidas laborales y de absoluta actualidad por ser formaciones de carácter interdisciplinar”, indica Carolina Wisner. “Además, contamos con diferentes programas como Experto en Derecho Concursal, Reestructuraciones e Insolvencias; Gestión, Marco Jurídico y Redes Sociales en Hermandades y Cofradías; Experto en Nobiliaria y Derecho Premial, Heráldica y Genealogías; y el de Analista en Política Nacional”, expone.

Para concluir, como gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU, aborda los principales retos a los que se enfrenta la titulación para conseguir que los alumnos salgan realmente preparados. “Sin duda, lo primordial es capacitarles para las necesidades del mercado laboral y estas no solo radican en contar con profesionales solventes en todas las ramas del Derecho, sino también con el desarrollo de habilidades que son necesarias para el ejercicio profesional. Asimismo, para la empleabilidad -y no solo en Derecho- son esenciales las habilidades blandas, las denominadas “soft skills”, aquellas que nos permiten relacionarnos e interactuar con otras personas de manera adecuada. En todas y en cada una de estas habilidades y competencias trabajamos desde el primer día los alumnos, los docentes, el personal directivo y de servicios, junto con el apoyo de las familias”. 

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