La importancia de la Inteligencia Emocional en el siglo XXI o cómo salir del modo “piloto automático”

SEVILLA. ¿En qué emoción te encuentras en este momento? Ésta fue la primera pregunta con la que el coach Pepe Cabello inició este miércoles su masterclass sobre Inteligencia Emocional, la cual congregó en las instalaciones de CEU Andalucía a un gran número de antiguos alumnos y personas interesadas en el mundo del coaching.

ie1

Organizada por el Instituto de Posgrado CEU y Diamond Building, y con el objetivo puesto en el comienzo de la próxima edición del Máster en Coaching, esta masterclass abordó la capacidad de gestionar las emociones, cómo afectan las emociones a la vida personal y profesional, qué habilidades enmarca la denominada como inteligencia emocional así como cuáles son las herramientas y claves con las que debe trabajar la persona su inteligencia emocional así como para aprender a sostener las emociones.

Como destacó Pepe Cabello, “en la actualidad se contrata a las personas por su coeficiente intelectual para después ser despedidos por su nula inteligencia emocional”, haciendo hincapié en que ambas deben ir de la mano, pues tan importante es el dominio del conocimiento técnico de la materia como la capacidad de gestionar una crisis, la actitud, la disciplina o la habilidad para trabajar en equipo.

Gestionar las emociones y las habilidades sociales no es sencillo; por eso este aspecto fue trabajado en la sala a través de diferentes dinámicas, relatos y un lenguaje directo en el que Cabello recordó que “la inteligencia emocional nos abre un mundo de posibilidades”, invitando a que cada oyente de la masterclass conectase consigo mismo.

Antes de finalizar, Cabello lanzó un reto a los asistentes proponiéndoles la posibilidad de lograr veintiún días sin quejas. “Somos libres de elegir qué historias nos queremos contar. Aquello que nos pasa son estímulos, y es el significado que nosotros le damos, lo que determina la emoción que vamos a sentir.  Aquello que busco, las expectativas que tengo cuando comienzo un proyecto nuevo es lo que nos predispone al desarrollo de las mismos”, concluyó el coach.

La sesión terminó con un sorteo entre los asistentes, en el que resultó ganador el joven Carlos López.

ie2

Pepe Cabello, con más de quince años de experiencia en el sector, dirige el Máster “Experto en Coaching” –título propio de la Fundación San Pablo Andalucía CEU- cuya nueva edición empezará en el mes de Febrero. Entre los objetivos del máster destacó dotar a los asistentes de herramientas en las diferentes etapas de un proceso de Coaching: Toma de consciencia, asumir responsabilidad y poner acción; hacer ver la importancia del Coaching como modelo de catalizador del cambio consciente; y transmitir el deseo de capacitarse en esta materia e incorporarla como “lifestyle” saliendo del modo “piloto automático”.