‘Señor de la Salud. Arte, iconografía y devoción’, nuevo libro coordinado por el profesor de CEU Andalucía Fernando Gabardón de la Banda

SEVILLA (2021.06.25) El profesor de la Fundación San Pablo Andalucía CEU Fernando Gabardón de la Banda ha presentado su último trabajo como coordinador del libro ‘Señor de la Salud. Arte, iconografía y devoción’, una obra que recoge los valores artísticos y la historia de la imagen que hizo Fernández Andés tras la quema en la Guerra Civil de la anterior talla, atribuida a Montes de Oca.

La Hermandad de los Gitanos acogió la presentación de esta obra a gran formato que cuenta con textos de María Sierra, Juan Dobado, José Luis Romero, Juan Miguel González, Jesús Rojas-Marcos, Alberto Granados, Francisco Javier Conde, Antonio Joaquín Santos y José Manuel García. Sus páginas se ilustran, a su vez, con imágenes de Román Calvo, Jesús López, Daniel Palacios, Enrique Pérez, Manu Socarrás, Alicia Nieto, May Perea y del archivo de la propia hermandad.

La publicación -que cuenta con más de 150 páginas- hace un recorrido por los orígenes de la hermandad, la iconografía del Señor de la Salud, su advocación, su patrimonio artístico y el histórico vía crucis de la Cuaresma de 2019. El prólogo ha sido escrito por el hermano mayor, José María Flores. Se trata de una obra producida por Páginas del Sur, con la que la Hermandad Sacramental de Los Gitanos pone en valor su historia y su patrimonio artístico y devocional.

Imagen: ABC

El acto- atendiendo en todo momento a la normativa sanitaria vigente- estuvo presidido por el director espiritual, fray Juan Dobado; el hermano mayor, José María Flores Vargas; el promotor sacramental, el impulsor de la obra, José Manuel García Ibáñez; y el coordinador de la misma, el profesor Fernando Gabaldón. Asistieron -entre otros- el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta, así como personalidades y representaciones de instituciones públicas y privadas cercanas a la hermandad, tanto del Ayuntamiento de Sevilla como del Consejo de Cofradías, junto con un grupo de profesores de la Universidad.

Este es -explicó Gabardón- el quinto libro de la colección. Una serie que profundiza en la imagen y en el sentido iconográfico de la devoción. En su intervención, el profesor Gabardón refirió la historia de un nazareno anónimo que nació a finales de los años 30, y que se impregnó de la devoción del Cristo de la Salud en la Parroquia de San Román. Y cómo la transmitió posteriormente a sus hijos. Este nazareno anónimo es el padre del profesor Gabardón, coordinador hoy de esta obra.

Imagen: Hermandad de los Gitanos