Lorena Ostos, docente del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU: “En nuestro centro los estudiantes no son un número o una cara, nos preocupamos realmente por cada uno de ellos”

SEVILLA (2021.06.24) El Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU se enfoca, al igual que el resto de las titulaciones del centro, de una manera eminentemente práctica, con el objetivo de capacitar al alumno para incorporarse al mercado laboral con plenas garantías una vez que culmine sus estudios.

Para hacer esto posible, además de mantener acuerdos de colaboración con importantes empresas y despachos del sector en los que los estudiantes podrán hacer sus prácticas, a lo largo de los cuatro años de formación se llevan a cabo actividades que les aportan las nociones básicas para saber desenvolverse en un ambiente profesional.

Todo ello se sustenta en una amplia base académica, impartida por profesionales del sector, expertos en la materia que enseñan, transmitiendo a los alumnos no solo conocimiento, sino también su propia vocación.

Es el caso de Lorena Ostos, que imparte la asignatura de Derecho Constitucional, una materia fundamental en el programa académico de esta titulación, base para muchos de los conocimientos que se adquieren en este ámbito.

Tal y como ella misma explica, “el Derecho Constitucional abarca una serie de aspectos y materias que confluyen entre sí de una manera completa y compleja, como son el derecho, la economía, la política o la historia. Esa confluencia de materias ayuda a la comprensión sistemática de nuestro ordenamiento jurídico, de la forma política en que se organizan las sociedades contemporáneas y sus instituciones, de dónde surgen los derechos fundamentales que damos por garantizados desde siempre, entre otras cuestiones. Pero, por encima de todo, el conocimiento del Derecho Constitucional es imprescindible para crear en cada estudiante una verdadera opinión informada, necesaria para desarrollarse en una sociedad democrática y ser parte activa de la participación en los asuntos públicos, así como desarrollar un discurso jurídico político propio inmune a las manipulaciones dialécticas y mediáticas. En definitiva, da herramientas para ser un ciudadano en toda regla, consciente de derechos y responsabilidades en el conjunto de la sociedad, y del tiempo y el esfuerzo, tanto intelectual como activo, que han sido necesarios en las sociedades occidentales para llegar a este grado de bienestar y estabilidad”.

Del programa académico del Grado en Derecho, destaca asimismo las ponencias de expertos, algo que sin duda complementa la visión del mundo y de la propia profesión que puede tener el alumno. “Es evidente que, para formarse una opinión propia en asuntos políticos y jurídicos, así como para desarrollar un discurso propio, es necesario contar con múltiples fuentes, opiniones y doctrinas contrastadas. Los expertos aportan esas reflexiones y esos conocimientos, fruto de la experiencia que el alumnado aún no ha adquirido, pero que al escuchar pueden incorporar a su propio discurso, o contrastar. Un potencial jurista debe aprender a no caer en la arrogancia de pretender estar en lo cierto en todo momento en una materia tan fluida y flexible como el Derecho Constitucional, anteriormente llamado -y no por casualidad- Derecho Político”.

En este punto, recalca también la importancia de las visitas que se organizan a determinadas instituciones y lo beneficiosas que son para la formación del alumno, “es fundamental que los estudiantes de Derecho tomen conciencia real de lo que van a encontrarse cuando terminen. Establecer contacto directo con las instituciones ayuda a aprender de forma más realista, visual incluso, con referencias palpables de la aplicación de las teorías y los simulacros. Recuerdo que cuando estudiaba la carrera, en 5 años solo nos llevaron una vez a un juicio. Es algo que se queda grabado, y todos echábamos en falta más contacto con la realidad de la profesión. En CEU, los estudiantes no tienen que lamentarse por eso, ya que desde el primer curso interaccionan activamente con las instituciones de relevancia jurídica”.

Docentes comprometidos

El equipo docente juega un papel fundamental en la formación del alumno, ya que no solo se le transmiten conocimientos académicos, sino que también se le ofrece una atención personalizada, clave para ayudarle a discernir su verdadera vocación. “Conocemos a cada uno de nuestros alumnos, con nombre y apellidos, situación personal y familiar si así lo desean, sus fortalezas y debilidades, sus áreas de preferencia o aquellas en las que destacan más. Siempre estamos dispuestos a escucharlos, a orientarles, a atenderles en lo que necesiten, a nivel académico y personal. De esta forma, podemos ir guiándoles desde un punto de vista mentor-discípulo que trae muchos beneficios al resultado de su formación integral, pues se les tiene en cuenta de forma personal, individual, humana, a fin de cuentas. En CEU los estudiantes no son un número o una cara. Son nuestros discípulos y, como tales, nos preocupamos por cada uno de ellos”, subraya la profesora.

Imagen de archivo

Para concluir, afirma que “CEU es, básicamente, un conjunto de personas de excelente calidad humana, además de la imprescindible calidad profesional. Creo que es lo mejor de nuestro centro, lo que nos del resto”.

Grado en Derecho