Germán Peral Sánchez, coordinador del Programa de Especialización en Jefatura de Obras y Proyectos el IP CEU Andalucía: “El objetivo es contribuir a evitar la alta rotación que existe y consolidar el crecimiento de estos perfiles dentro de las empresas”

SEVILLA (2021.06.23) El Instituto de Posgrado CEU Andalucía basa su oferta académica en las necesidades reales del mercado laboral, que demanda profesionales especializados y, a la vez, polivalentes, con capacidad de adaptación a escenarios cambiantes y con interés en adquirir nuevos conocimientos para poder hacer frente a los retos del futuro.

Este enfoque es aplicable a todos los ámbitos, por lo que cada año suma nuevas titulaciones con el objetivo de abarcar diferentes sectores. Es el caso del Programa de Especialización en Jefatura de Obras y Proyectos (PEJOP), que arrancará en octubre y que, como explica su coordinador, Germán Peral Sánchez -director comercial de la Constructora CHAVSA-, nace con el objetivo de “dar solución a la problemática real que tienen continuamente las constructoras e ingenierías de no encontrar “buenos profesionales” en el puesto más clave dentro de este tipo de empresas, que son los jefes de Obras y Proyectos. Asimismo, intentará contribuir a evitar la alta rotación que existe y consolidar el crecimiento de estos perfiles dentro de estas organizaciones».

Respecto a quién va dirigido este programa, detalla que “se tratará de completar las necesidades formativas de titulados de carreras técnicas recién egresados y profesionales con menos de cinco años de experiencia que se dedican, o quieran dedicarse, a la jefatura de Obras y/o Proyectos, adoptando un enfoque eminentemente práctico. Se les proporcionarán herramientas para el logro de esta profesión, que garantizarán su capacitación para gestionar con solvencia el proyecto u obra de construcción”.

Entre otras cuestiones, el coordinador recalca que “los participantes adquirirán las verdaderas habilidades y competencias que son necesarias para liderar con éxito cualquier obra o proyecto, y que van mucho más allá de los conocimientos técnicos que se adquieren en la formación universitaria de cualquier carrera técnica. Todo esto se basará en los siguientes contenidos: Habilidades de liderazgo, comerciales y de comunicación; gestión de compras, habilidades en sistemas informáticos ERP y de también de negociación, gestión de equipos, de tareas y de tiempo, control de costos y contabilidad, etc”.

Habilidades de liderazgo y gestión

En este sentido, insiste en que “más allá de conocer perfectamente los procesos constructivos, el éxito en el desarrollo y ejecución de un proyecto u obra se basa en ser capaz de liderar y gestionar de forma eficiente a todos los intervinientes en el proceso. Para ello, trabajaremos con los alumnos el desarrollo y mejora en habilidades claves para el éxito en esta en la ejecución de sus responsabilidades”.

Asimismo, dentro del programa formativo se organizarán coloquios con expertos que aportarán su visión del sector, con el objetivo de “conocer la experiencia de profesionales que son referentes, pudiendo aportar una visión real, y no teórica, de su trabajo. Se darán consejos y se hablará de éxitos, fracasos, así como de herramientas que se utilizan en la profesión. Además dará la posibilidad de generar un networking valioso de cara a posibles oportunidades laborales”, destaca.

Por otro lado, menciona que el programa académico contempla el método del caso para la formación de los alumnos, “dándoles la oportunidad de meterse en la piel de los protagonistas de casos reales donde se plantean problemas. Se les hará pensar sobre los mismos, trabajar sobre la evaluación de alternativas y aprender a tomar las decisiones para solucionar, de la mejor manera posible, las cuestiones planteadas”.

Para concluir, recuerda que “nos encontramos en un escenario exigente del sector de la construcción, con estrechos márgenes de beneficio y escasez de profesionales. Las constructoras e ingenierías se enfrentan a un mercado muy competitivo, donde necesitan alcanzar las cotas más altas de eficiencia y rentabilidad de los proyectos que se ejecutan. Y como pieza fundamental para conseguir esto, siendo uno de los puestos más demandados del sector, está la figura del jefe de Obras y/o Proyectos, que necesita de una formación especializada y adecuada que le permita mejorar sus competencias y habilidades”.

Más información