Respeto, esfuerzo, constancia y disciplina, valores que enseña la práctica del Karate en el colegio CEU Sevilla

SEVILLA. Tras las vacaciones de Navidad, el Colegio CEU Sevilla ha retomado el desarrollo de sus actividades extraescolares. Para los alumnos de Kárate ha sido una vuelta muy especial, ya que en su primer día de clase cada grupo de Infantil y Primaria han recibido los nuevos cinturones que reconocen su evolución favorable en esta disciplina, que imparte el profesor Juan José Puentes por segundo año consecutivo en el centro.

karate1

Dicho acto, al que asistieron los padres de los alumnos, contó con una ceremonia tradicional, con saludo de rigor en Seiza Dachi, que fue dedicada a la memoria del maestro fallecido Kenei Mabuni.

En esta disciplina deportiva, los alumnos aprenden valores tan importantes como el respeto, el esfuerzo, la constancia y la disciplina, demostrados en sencillos gestos como el guardado del antiguo cinturón. El nuevo color de su cinturón pone en valor el nivel adquirido premiando su dedicación. Los más pequeños han pasado a tener cinturón Blanco-Amarillo mientras que los más mayores destacan en las categorías Amarillo-Naranja y Naranja.

Como explica el profesor Puentes, “el Karate-Do de nuestra escuela sigue fielmente la tradición de las enseñanzas del maestro Mabuni”. En sus clases se practican siempre los tres saludos oficiales así como los diferentes ejercicios y técnicas propias de esta práctica que ayudan al alumno a desarrollar su potencial en el arte del Kárate. “La fuerza en las técnicas se concentra en el bajo vientre o hara, donde reside el centro de gravedad. Tiene como principio que la mejor defensa es el ataque; así una defensa correcta debe efectuarse de tal manera que por su vigor y eficacia pueda hacer desistir al adversario de realizar un segundo intento”

karate6

Como enseña el profesor Puentes, “el Karate no se aprende para aprobar un examen, sino para adquirir unos conocimientos y unas técnicas de defensa que nos valgan en situaciones reales”

En las pruebas de nivel, los alumnos han tenido que demostrar su conocimiento de la normativa y demostrar su actitud ante el Tribunal. Las técnicas que se enseñan deben emplearse de manera coordinada. “Tomad estos conocimientos, aprenderlos, cultivarlos, cuidarlos y, el día de mañana, cuando seáis maestros, transmitirlos con humildad y desinteresadamente”, ha concluido el profesor Puentes.