Jaime Javier Domingo, profesor del Grado en Derecho y director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía: “Basamos el desarrollo de nuestro alumnado en cuatro pilares: acompañamiento personalizado, crecimiento vital, las familias y nuestro ideario”

SEVILLA (2021.06.22) El Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ofrece a sus alumnos una formación integral, no solo en lo que respecta a la adquisición de conocimientos teóricos, sino muy especialmente al apartado práctico y a la transmisión de una serie de valores y virtudes cristianas que, sin duda, les serán muy útiles en el desempeño de una profesión como la suya, clave para la sociedad.

Como bien explica el profesor de Economía Política y Hacienda Pública y director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía, Jaime Javier Domingo, “basamos el desarrollo de nuestro alumnado en cuatro pilares: el acompañamiento personalizado al alumno en el ámbito académico, en pos de alcanzar la excelencia en el sentido de potenciar al máximo los talentos que les son innatos; el crecimiento vital, el estudiante vive con nosotros una etapa clave de su madurez, se le da gran importancia a todo tipo de habilidades que hagan posible el progreso continuo y el afán por destacar día a día; las familias, en una enseñanza integral es fundamental el entorno en el que el alumno se desarrolla, nos aliamos con ellas para potenciar el resultado de la formación que ofrecemos; nuestro ideario, el humanismo cristiano obliga a formar a los alumnos desde una óptica del bien común. Ellos se preparan para tener una vida plena y poner sus capacidades al servicio de la sociedad y, en definitiva, del prójimo. En nuestra casa sobran los egoísmos, queremos personas bondadosas que, con convicciones profundas, mejoren la realidad desde la esperanza”.

Centrándose en la asignatura que imparte, detalla que “sobre una base teórica, trasladamos al alumno la absoluta cotidianeidad de los conceptos que asimila. Todas y cada una de las partes que conforman el temario -historia económica, microeconomía, macroeconomía, grandes problemas económicos- están explicadas desde la vivencia, desde la realidad compleja que nos rodea y que sirve de ejemplo para entender la ciencia económica. Por tanto, una materia que en principio puede parecer ajena a un grado como el de Derecho, se convierte en una oportunidad diaria para entender, desde el conocimiento de nuevos conceptos teóricos, aspectos que acompañarán al alumno en su futura vida profesional”

El importante papel de los profesores

El equipo docente juega un papel fundamental, puesto que se le ofrece al alumno un acompañamiento individualizado, clave para ayudarle a discernir su verdadera vocación. En este sentido, señala que “cada estudiante es especial, único. Los profesores, tutores, orientadores se vuelcan con ellos, deben ser espejos en los que el alumno pueda fijarse, lo que supone una gran exigencia para nosotros en esta maravillosa tarea que es enseñar”.

Además de la transmisión de conocimientos académicos, se les instruye en valores y virtudes cristinas -como se mencionaba al comienzo-, fundamentales para el desempeño de la profesión concebida como un servicio a la sociedad. A este respecto, Jaime Javier Domingo indica que “la vivencia diaria es fundamental, recuperamos la antigua figura del “maestro” que marca el devenir del alumno. Además, contamos con toda una parrilla de actividades que potencian esa formación extracurricular. Existen ámbitos de desarrollo en la fe, posibilidad de recibir los sacramentos de forma asidua, un abanico de opciones desde el voluntariado, y charlas de personas que son ejemplo y que en ocasiones tocan el corazón de nuestros alumnos”.

Por otro lado, respecto a la formación adicional que reciben los alumnos durante los cuatro años de grado, el profesor destaca que “partimos de la base de unas prácticas regladas de gran calidad, ya desde el primer curso se plantean salidas al mundo exterior, profesional. Asimismo, llevamos a cabo los denominados miércoles culturales, ponencias de personalidades que buscan mostrar la realidad profesional a nuestros alumnos. Se potencia, además, todo un campo de relaciones del más alto nivel. Es reseñable un programa especial, extracurricular, denominado Excellence Program, que potencia habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, y que se realiza en las últimas etapas universitarias. Complementariamente, prestamos atención a los idiomas y, para aquellos que se decantan por el trabajo en la administración pública, guiamos sus pasos en las diferentes opciones de oposición. El Instituto de Posgrado CEU Andalucía articula programas que facilitan la especialización del alumno en aquellos campos en los que empieza a destacar”.

Para concluir, recuerda que “CEU es la institución global que sabe acompañar al alumno para un desarrollo pleno e integral, transformándolos a ellos y a la propia sociedad”.

Grado en Derecho