CEU Andalucía colabora en la exposición sobre el Bicentenario del Almirante Lobo

La muestra se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz

SEVILLA (2021.06.21) La Fundación San Pablo Andalucía CEU colabora en la exposición del Bicentenario del Almirante Miguel Lobo Malagamba en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU viene colaborando desde hace años con el Aula de Estudios de Historia Militar Miguel Lobo Malagamba que tiene como sede el Club Naval de San Fernando, que dirige el profesor universitario y comisario de la exposición, Francisco Glicerio Conde Mora.  Esta muestra se une al resto de actos que se están llevando a cabo este año con motivo de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Almirante Miguel Lobo Malagamba (1821-2021).

El patrono de la Fundación San Pablo CEU Francisco Pavón Rabasco y el director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso Pérez, asistieron a la inauguración. También estuvo presente el director del Instituto CEU de Humanidades “Ángel Ayala”, el catedrático Manuel Bustos Rodriguez. 

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, presentó la exposición y un documental sobre esta insigne figura, recalcando que “con esta muestra podemos comprobar que la Armada y Cádiz han ido siempre de la mano en nuestra historia”.  Santiago Saborido, director del Archivo, destacó la importancia de “reunirnos aquí para celebrar el nacimiento de un ilustre de la Armada, que además también fue un humanista, que de una manera incansable no dejó de trabajar para la Armada, las Ciencias y las Letras, aportando en todo momento su sabiduría”.

El comisario de la exposición, Francisco Glicerio Conde, agradeció a la delegada de Cultura y a todas las instituciones -entre las que se encuentra CEU Andalucía- que han colaborado. Asimismo, informó de que la muestra se podrá visitar en otras ciudades a lo largo de todo el Bicentenario del Almirante Lobo.

La exposición coincide con el bicentenario del nacimiento de este ilustre marino, que también destacó entre otras facetas en ser un pionero en defender la necesidad de la creación de lo que hoy es el Salvamento Marítimo en España o promover la suscripción popular para la construcción del monumento a Cristóbal Colón en Madrid, o el haber legado su inmensa biblioteca a la ciudad de San Fernando.  El Almirante Lobo, marino que llegó a ser almirante general de la flota española, se distinguió, especialmente, en las operaciones llevadas a cabo por la Armada Española en las guerras de Marruecos y de Sudamérica, de la segunda mitad del siglo XIX. La muestra tendrá continuidad en los próximos meses en su ciudad natal -San Fernando- Ferrol, Sevilla, Cartagena y otras ciudades españolas.

En Sevilla, el Almirante Lobo tiene -desde el mismo año de su muerte, en 1976- dedicada una calle junto a la Torre del Oro, que este año también celebra su 800 aniversario.  Está previsto que la exposición sobre el Almirante Lobo se celebre en Sevilla en el próximo otoño.