Beatriz Mateo, profesora del Centro de Estudios Profesionales CEU: “Nuestro objetivo es la formación global de los alumnos, desde el punto de vista personal y profesional”

SEVILLA (2021.06.18) El Centro de Estudios Profesionales CEU amplía cada año su oferta formativa con el fin de dar respuesta a lo que demanda el mercado laboral en cualquier sector: profesionales cualificados, con experiencia práctica, capaces de integrarse en un equipo y adelantarse a los retos que se puedan ir presentando.

Tal y como explica una de sus docentes, Beatriz Mateo -que imparte clases en el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear-, “nuestro objetivo es la formación global de los alumnos, desde el punto de vista personal y profesional. La preparación académica se realiza desde un prisma eminentemente práctico, para lo que se dispone de instalaciones tales como taller sanitario, laboratorios y aulas específicas. Asimismo, se realizan visitas a hospitales y centros de investigación para completar su conocimiento en el ambiente real de trabajo, lo que siempre representa una experiencia valiosa para ellos”.

Además, destaca “la experiencia profesional de los docentes que conforman el CEP. Todo el profesorado ha trabajado en el campo profesional del módulo que imparte y, en su gran mayoría, compagina su actividad con su actividad docente. De esto deriva una formación plenamente actualizada de nuestros alumnos, adaptada en cada momento a la realidad que se está viviendo y a los cambios tecnológicos y de trabajo en equipo que se suceden hoy día en las empresas”.

La importancia de las prácticas

La Formación en Centros de Trabajo es uno de los pilares sobre los que se fundamenta la formación profesional y el equipo directivo, los coordinadores y el resto de docentes del CEP trabajan en consonancia con este valor. “Se desarrollan acciones en cada momento para mantener, reforzar y establecer nuevos acuerdos con empresas de prestigio en las que nuestros alumnos completen su formación”, apunta Beatriz Mateo.

Este año las circunstancias sanitarias han condicionado las prácticas, “en una situación normal, los alumnos -una vez completados los módulos teóricos de primer y segundo curso-, acceden al módulo de Formación en Centros de Trabajo, que realizan de forma simultánea con el módulo de Proyectos. Representa para ellos un momento muy esperado, de gran ilusión, que los sitúa en el mercado laboral en un tiempo relativamente corto, permitiendo que experimenten la actividad profesional de forma tutelada. Para ello, el CEP tiene diseñada una red de coordinación académica, de prácticas y de tutorización que sostiene y acompaña esta formación, estando en contacto constante con los tutores docentes de los centros laborales para el seguimiento de nuestros alumnos”, detalla la docente.

Centrándose en su ámbito -el sanitario-, reconoce que “este ha sido un año especialmente duro, dadas las circunstancias tan excepcionales vividas, que hacían inviable la formación en el centro de trabajo. El CEP tuvo que reinventar en pocos días su forma de trabajar, tanto en los que se refiere a la docencia en el aula como en las prácticas. Con amplitud de miras, con visión de futuro y siempre pensando en la mejor formación de nuestros alumnos, estos dos cursos se han abordado con nuevas propuestas de prácticas, flexibles, que se adapten a la situación actual sin menoscabo de su formación. Se han redoblado esfuerzos en la labor de contactar y establecer convenios con nuevas empresas, con gran éxito”, subraya.

Salidas profesionales

En el sector sanitario hay numerosos perfiles profesionales -más allá de los tradicionales- que, con una formación reglada como la FP pueden obtener un título en dos años y ejercer. “Por lo general, lo que se conoce es el nombre de los perfiles profesionales, pero se desconocen sus funciones profesionales reales, reduciéndose habitualmente a lo que hemos conocido como pacientes. En la práctica, nuestros alumnos van descubriendo que las funciones de un Técnico Superior van muchos más allá de las conocidas, así como las responsabilidades y la proyección de futuro -explica Beatriz Mateo-. Desarrollan sus funciones en centros sanitarios públicos, privados, tanto en atención primaria como especializada, en centros de investigación y en empresas de productos hospitalarios y farmacéuticos, entre otros.

En un mundo en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, con nuevos equipos y nuevos procedimientos cada pocos años, el técnico superior es un profesional altamente cualificado que participa en procedimientos de diagnóstico y tratamiento de gran complejidad, en Radiología y en Medicina Nuclear, que hace uso de equipos y software avanzados, que necesita dotes de comunicación para una atención sanitaria de calidad y que está en continua adaptación y formación sobre la evolución de la clínica y de la tecnología y donde se trabaja en equipo. Conocedores de estas exigencias, desde el Centro de Estudios Profesionales CEU se trabaja en un programa académico acorde con estas perspectivas, de manera que se potencien las posibilidades de éxito del alumno una vez que se incorpora al mercado laboral.

Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear