Antonio Morano, profesor del Centro de Estudios Profesionales CEU, publica el libro Ciudades Imaginadas

El docente destaca la importancia de “predicar con el ejemplo” y demostrar a los alumnos que con trabajo y esfuerzo pueden conseguir lo que se propongan

SEVILLA (2021.06.17) El equipo docente del Centro de Estudios Profesionales CEU está compuesto por expertos en diferentes ámbitos, que compaginan la enseñanza con el desempeño de sus funciones en empresas o instituciones, lo que les permite mantener sus conocimientos plenamente actualizados, algo que sin duda repercute positivamente en la formación de sus alumnos.

Además, son personas con inquietudes, que buscan su desarrollo personal y profesional de diferentes maneras. Es el caso de Antonio Morano, profesor del Ciclo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, del Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva -en ambos imparte el módulo de Empresa e Incitativa Emprendedora- y del Ciclo Superior en Gestión y Ventas de Espacios Comerciales, que acaba de publicar un fotolibro, titulado Ciudades Imaginadas.

Tal y como él mismo explica, “desarrollo una faceta artística desde el año 2018, en el que empecé a realizar exposiciones fotográficas colectivas e individuales. Desde entonces, no he parado de crear nuevos proyectos artísticos. En este caso, quise ir un paso más allá y llevar el lenguaje creativo a un fotolibro, acercando la creación artística a otro tipo de público más generalizado. Mi objetivo con esta obra es poner de manifiesto el poder de la creatividad e imaginación de un adulto, junto a un niño de nueve años -ya que lo he elaborado junto a mi hijo-. Recoge fotografías imaginadas en mi mente, creadas a partir de elementos informáticos reciclados, representando auténticas ciudades futuristas. Contiene, además, una historia que cuenta el proceso creativo, así como algunas reflexiones sobre las nuevas formas de entender la vida en las grandes ciudades”.

Sobre la aceptación que está teniendo, se muestra agradecido, “ha sido increíble, tanto por parte de alumnos, exalumnos, amigos y personas que conocen mis aportaciones artísticas. Desde el día del lanzamiento, me coloqué en el Nº1 en Ventas en Amazon, en la categoría de Fotografía y Vídeo, durante cinco días consecutivos. Soy consciente de que esto no se consigue todos los días, por lo que estoy muy satisfecho. He recibido cantidad mensajes de cariño en las redes sociales y en privado. Considero que poner tu talento al servicio de los demás para su disfrute es una experiencia que todo el mundo debería poner en práctica. Nadie se debería quedar con la “música dentro”. Desde que soy consciente de ello, no me quedo con nada”.

El hecho de publicar un libro se puede considerar un acto que denota emprendimiento, siendo este uno de los valores o capacidades que se intentan transmitir a los alumnos del CEP CEU, por ello el docente insiste en que “es muy importante predicar con el ejemplo. Somos también unos referentes para los alumnos. Poner tú mismo en práctica los conocimientos que les transmites durante el curso es una inyección de motivación para ellos, pues ven de primera mano que es posible hacer lo que te propongas. Es importante acercarles ejemplos como este o mostrarles historias reales de nuevos emprendedores de hoy, bajando a la tierra todo los conceptos teóricos y promoviendo el interés por la asignatura y por el emprendimiento en general. Tengo alumnos que están generando nuevos proyectos e ideas de negocio, a partir de haber estudiado el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora y eso para mí es gratificante”.

La atención personalizada al alumno es uno de los pilares sobre los que se sustenta la formación profesional que se imparte en el CEP CEU, “todos los aspectos que contribuyan a esta realidad suman. Sin embargo, yo destacaría la importancia de que los propios formadores hayan sido o sean actualmente profesionales que ejercen una profesión en su sector. De esta forma, conocen de primera mano lo que se cuece fuera de las aulas, los detalles, e incluso las tendencias del mercado. Un docente actualizado es un aporte muy importante para los alumnos en los tiempos que corren y su labor profesional multiplica el impacto en los estudiantes”, subraya.

Para concluir, afirma que “es una suerte que los alumnos de ciclos formativos puedan acceder a un módulo que promueve el emprendimiento. Es una oportunidad que hasta hace bien poco era inaccesible. Es una sociedad como la actual, el emprendimiento es una opción laboral para tener en cuenta en el presente, y por supuesto en el futuro. Tengo la suerte de poder contarles todas mis experiencias del mundo de la empresa y ellos, al mismo tiempo, pueden ver que con trabajo, esfuerzo y poniéndole pasión en aquello que se propongan, es posible conseguirlo. En este sentido, CEU Andalucía hace una apuesta fuerte por fomentar el espíritu emprendedor de su alumnado».