Mons. José Ángel Saiz Meneses toma posesión como arzobispo de Sevilla

“Inicio mi ministerio episcopal con asombro y con profundo respeto”

Mons. Saiz Meneses, arzobispo número 130 de Sevilla

Una nutrida representación de CEU Andalucía asistió al acto

Fuente: Archidiócesis de Sevilla

SEVILLA (2021.06.15) Mons. José Ángel Saiz Meneses tomó posesión el pasado sábado como arzobispo de Sevilla, con la presencia de más de una treintena de obispos y cardenales procedentes de diversas diócesis de España. El nuncio apostólico –Mons. Bernardito Azúa– en representación del Papa Francisco, acompañó al nuevo pastor de la Archidiócesis de Sevilla, junto a los dos arzobispos eméritos de la ciudad: el cardenal Carlos Amigo Vallejo y monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla presidió el altar del Jubileo de la catedral hispalense. Fuente: Diario de Sevilla

Tras unas breves palabras de Mons. Asenjo, el nuncio en España presentó a Mons. Saiz, se mostraron y leyeron las Letras Apostólicas firmadas por el papa Francisco y ocupó la cátedra, recibiendo el báculo y formalizando con este gesto el relevo al frente de la Archidiócesis de Sevilla. A continuación, una representación de sacerdotes, religiosas y laicos subió al presbiterio para saludar al nuevo arzobispo de Sevilla.

Fuente: Archidiócesis de Sevilla

Durante su homilía, Mons. Saiz mostró su “confianza en el Señor, que da la gracia para llevar a cabo la misión encomendada”, así como en todos los presentes, “en vuestra oración y colaboración, que me dan la fuerza para iniciar este camino”. Manifestó, igualmente, que llega a “una diócesis con una historia fecunda y brillante, de profundas raíces cristianas, que ha dado inmensos frutos de fe y amor, de cultura, de arte, de solidaridad, a lo largo de los siglos”.

Letras apostólicas. Fuente: Archidiócesis de Sevilla

Por otro lado, hizo referencia a la situación actual, lamentando “la pérdida de sentido y el empobrecimiento espiritual”, ante la que la Iglesia “ofrece el sentido de la trascendencia, la seguridad de que el ser humano es capaz de encontrarse con Dios. En un mundo secularizado hemos de ayudar a nuestros coetáneos a alzar la mirada al cielo y elevar el nivel de sus horizontes vitales; hemos de recordar la verdad más profunda del ser humano: que Dios nos ha creado, nos mantiene en la existencia y nos llama a la unión con Él”, subrayó.

Mons. Saiz se dirigió a las autoridades civiles, militares, judiciales y académicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la provincia y de la ciudad de Sevilla, ofreciendo su “colaboración leal en todo lo que se refiera al bien común y a la paz social de nuestro pueblo, especialmente a los más necesitados, a los más golpeados en estos momentos a causa de la pandemia”.

Somos CEU, somos Iglesia

La Fundación San Pablo Andalucía CEU estuvo representada por su vicepresidente, Juan Jurado Ballesta y su director general, Juan Carlos Hernández Buades.

María del Mar Pino León, profesora de religión del Colegio CEU San Pablo Sevilla que, a su vez, es directora -junto a su marido, David Sánchez Martínez- del Centro de Orientación Familiar de la Parroquia de San Sebastián, saludó al nuevo arzobispo en representación de todas las familias de la archidiócesis.

Asistieron también a la toma de posesión de Mons. Saiz Meneses, los sacerdotes Ramón Valdivia Giménez, canónigo de la Catedral de Sevilla, párroco de San Roque y profesor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; y Leonardo Sánchez Acevedo, SDB, recientemente nombrado director de pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Asimismo, acudió, junto al resto de los delegados diocesanos de la Archidiócesis de Sevilla, Enrique Belloso Pérez, delegado de Apostolado Seglar y director del Área Corporativa de Promoción Social y Comunicación de CEU Andalucía.

Fuente: Archidiócesis de Sevilla

De esta forma, CEU Andalucía estuvo presente en este importante día para la Iglesia en Sevilla, donde el Pueblo de Dios acogió a su nuevo Pastor con alegría y esperanza, haciéndose eco del lema episcopal de Mons. Saiz Meneses “Duc in altum” (Remad mar adentro), extraído del texto evangélico de la vocación de los discípulos (Lc 5,4). Se trata de un texto que el Papa San Juan Pablo II recogió en su exhortación Novo Millennio ineunte en el año 2000, indicando el camino de la Iglesia ante el nuevo milenio.