Lucía Gómez Herrero, docente del Centro de Estudios Profesionales CEU: “Nuestra labor es conseguir que los estudiantes sean auténticos profesionales en el camino que hayan elegido”

SEVILLA (2021.06.15) El Centro de Estudios Profesionales CEU ofrece a sus alumnos una formación integral, que los capacita académicamente y les transmite una serie de valores, fundamentales a la hora de incorporarse al mundo laboral para potenciar su desarrollo profesional.

En el caso del Ciclo Superior en Integración Social este aspecto es especialmente relevante, ya que de estos profesionales se espera una serie de aptitudes que, si bien es cierto, muchas nacen de la vocación, otras pueden adquirirse y mejorar con el tiempo.

Así lo explica Lucía Gómez Herrero, profesora del Ciclo Superior en Integración Social, “hablar de valores es hablar de humanidad. Tengamos en cuenta que el ciclo en el que imparto clases es completamente social, que el día de mañana brindará a los alumnos la oportunidad de poder trabajar con y para personas, de tú a tú. Por ello, es fundamental que sean conscientes de este hecho y que sean empáticos, asertivos, tolerantes, etc. Pero, además, han de ser capaces de trabajar en equipo, de asumir responsabilidades, y una larga lista de cualidades, que continuamos trabajando a lo largo de los dos años que pasan con nosotros. En este sentido, cabe destacar que no solo porque aprovechemos los momentos que se pueden dar en clase de manera espontánea, sino también programando dinámicas y actividades en donde el trabajo interdisciplinar, el compañerismo, la empatía y el respeto sean factores decisivos para su buen y correcto desarrollo».

La formación profesional en CEU Andalucía se concibe de una manera eminentemente práctica, “pensemos que nuestra labor es conseguir que los estudiantes sean auténticos profesionales en cada una de sus especializaciones elegidas, debemos ayudarles. La teoría, por supuesto, es necesaria y fundamental, pero lo básico y primordial es conocer cómo es el funcionamiento real del puesto en sí: contexto, personas usuarias, tipos de problemas, legislación, protocolos, etc. Y, para eso, es esencial el acercamiento a cada uno de esos posibles puestos de trabajo. Podemos estar seguros de que nuestro alumnado sale, no solo con las herramientas y formación requeridas y exigidas a nivel académico, sino también con los valores necesarios para tratar a personas, para poder trabajar desde y con el corazón”, puntualiza la docente.

En este sentido, insiste en que “la parte práctica enriquece en todos los sentidos: a nivel de autonomía, de conocimientos, de vocación, etc. Es la única manera de comprobar, por un lado, que no se han equivocado eligiendo el ciclo y, por otro lado, contrastar los contenidos teóricos que vemos en clase con la realidad que se ven en los diversos posibles contextos laborales a los que podrían enfrentarse”.

Cuando está acabando el presente curso, Lucía Gómez reconoce que la pandemia lo ha condicionado todo, aunque destaca que en el caso del Ciclo Superior en Integración Social, “a pesar de las condiciones adversas encontradas, la coordinadora del ciclo –Sandra Rodríguez– ha conseguido contactar con entidades para que, con todas las medidas de prevención necesarias, nuestro alumnado pudiera realizar las prácticas de manera presencial”. Asimismo, subraya que “hemos conseguido no renunciar a aspectos fundamentales de nuestro programa académico como son las ponencias de expertos o las visitas a empresas e instituciones. Pensemos que en el CEP tenemos diversos espacios, ventilados y con gran aforo, en donde hemos podido llevar a cabo diversas formaciones específicas con diferentes profesionales de varios ámbitos. Asimismo, hemos podido realizar alguna visita física, siendo siempre ésta la mejor opción para “respirar” esa realidad de la que hablo”.

Concluye resaltando el papel que juega el equipo docente para que el estudiante descubra su verdadera vocación durante los dos años que estudia en CEU Andalucía, “nos comunicamos mucho entre nosotros y esta comunicación tan fluida la extrapolamos a nuestro alumnado. Les ofrecemos una atención personalizada a cada uno de ellos, los escuchamos e intentamos dar respuesta a las necesidades y situaciones por las que estén atravesando, siempre contando con el equipo directivo, los cuales, tienen sus puertas abiertas para recibirnos, mostrando plena disponibilidad para atendernos. Personalmente, me siento muy agradecida que me siento por formar parte de esta gran familia, ya que no solo puedo desarrollarme y crecer como profesional, sino también como persona y esto es algo que no en todos los lugares de trabajo se puede conseguir. Además, compartir ideario con la entidad es muy significativo para sentirse a gusto y cómodo con lo que se hace”.