‘El patrimonio cultural, un valor social del siglo XXI’, en CEU Andalucía

Susana Cayuelas Porras, delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla de la Junta de Andalucía impartió la conferencia

La actividad se enmarcó en los actos conmemorativos del 25 aniversario de CEU Andalucía

De izquierda a derecha: Fernando Gabardón de la Banda (profesor de la Fundación San Pablo Andalucía CEU), María Luisa Ríos Camacho (directora de Extensión Académica de la Fundación San Pablo Andalucía CEU), Beatriz Hoster Cabo (directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU), Susana Cayuelas Porras (delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la provincia de Sevilla) y Juan Jurado Ballesta (vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU)

SEVILLA (2021.06.10) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió -en el marco de las actividades culturales realizadas con motivo de la celebración de su 25 aniversario- la conferencia ‘El patrimonio cultural, un valor social del siglo XXI’ impartida por Susana Cayuelas Porras, delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla de la Junta de Andalucía. Presentó el acto y dio la bienvenida la presidenta de la Comisión del 25 aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo. Participó también el profesor de CEU Andalucía y experto en patrimonio, Fernando Gabardón de la Banda. Estuvieron también presentes en el acto el subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria de Cardenal Spínola CEU, José Eduardo Vílchez López; y la gestora del área de Derecho de Cardenal Spínola CEU, Carolina Wisner Glusko.

La conferencia contó con la presencia de un número reducido de alumnos y profesores – principalmente de las áreas de Educación y Derecho- que, en representación de la comunidad educativa, acudieron cumpliendo en todo momento con la normativa sanitaria.  Asimismo, pudo seguirse en directo a través del canal YouTube de CEU Andalucía.

En su intervención, Susana Cayuelas explicó la labor profesional que se realiza desde la Junta de Andalucía y desde las Consejerías en torno a la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico. Qué entendemos por patrimonio histórico, cómo se estructura, qué valor tiene y por qué es necesario protegerlo; qué normativa lo regula en cada caso, qué tipos de bienes existen y de qué manera se protegen (mecanismos de protección/control) fueron algunos de los temas abordados durante su ponencia. Se refirió, asimismo, a la Comisión de Patrimonio, subrayando su labor. Estableció, de manera muy visual y a través de numerosos ejemplos los tipos de bienes que podemos encontrar (material, inmaterial, paisajes de interés cultural, patrimonio religioso, fiestas y costumbres, actividades comerciales, barrios y zonas concretas de la ciudad, etc.) y a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de bienes declarados de interés cultural, así como los bienes que, además, cuentan con una protección de carácter internacional declarado por la UNESCO. “Es nuestra obligación salvaguardar el legado cultural que tenemos – indicó- ya que contamos con una gran riqueza cultural en nuestro entorno más próximo, del que muchas veces no somos conscientes”. En su intervención también puso en valor, y en conocimiento de todos, las herramientas y recursos disponibles y cómo se pueden aplicar las nuevas tecnologías (innovación) para proteger y custodiar el patrimonio.

Por último, dio a conocer las diversas iniciativas que se impulsan desde las Consejerías para acercar el patrimonio a los ciudadanos y, especialmente, a los niños. Finalizó la actividad con un turno de preguntas por parte de los alumnos.