Andrés Rodríguez-Sacristán, coordinador del Máster en Atención Temprana del Instituto de Posgrado CEU Andalucía: “Profundizamos en la evaluación de los niños y en el diseño de programas específicos”

SEVILLA (2021.06.14) El Instituto de Posgrado CEU Andalucía cuenta con una amplia oferta académica que abarca diferentes ámbitos, con el objetivo de dar respuesta a la especialización que el mercado laboral demanda a los profesionales.

En el sector sanitario esta formación específica se hace imprescindible para atender a determinados pacientes, por lo que son muchos los titulados que, una vez que concluyen su grado, optan por ampliar conocimientos y mejorar su preparación.

Buena muestra de ello es el Máster en Atención Temprana del IP CEU Andalucía, “que se dirige a psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, fisioterapeutas, logopedas, pediatras y cualquier profesional del área de las Neurociencias», como explica Andrés Rodríguez-Sacristán -coordinador de Neuropediatría del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen Macarena de Sevilla- que, junto a Alejandra Pereira, coordina esta titulación.

La formación de cualquiera de estos profesionales que realizan el máster es muy amplia, por lo que se trata de aportarles valor, de que adquieran competencias que les permitan avanzar en el tratamiento de pacientes con diferentes diagnósticos para los que la atención temprana puede resultar determinante en su mejoría y recuperación. “Se trata de desarrollar ampliamente este aspecto, profundizando en la evaluación de los niños y en el diseño de programas específicos de las áreas de Atención Temprana”, detalla el coordinador.

En este sentido, insiste en que “en estos casos es muy relevante un diagnóstico precoz, precisamente para una intervención precoz. Está demostrado que esto mejora el resultado”. Para conseguirlo, el papel de la familia es fundamental, por lo que la “empatía con el entorno es clave. Durante varios años los profesionales van a acompañarlos en el crecimiento y en el desarrollo del niño. Esto engloba aspectos técnicos como instruir a la familia en procedimientos para potenciar la eficacia de la intervención, en aspectos relacionados a la aceptación de la enfermedad, a la normalización e inclusión de los niños en todos los ámbitos de su vida, etc.”, afirma.

Rodríguez-Sacristán destaca que la próxima edición -que arrancará en octubre- “incluirá aspectos novedosos en todas las áreas de intervención y evaluación, así como en la plena actualización de los contenidos docentes”.