Juan Jurado Ballesta participa en las Jornadas Permanentes sobre la Familia 2020/2021 organizada por ACdP y el Instituto de Estudios de la Familia CEU

Impartió la conferencia ‘La familia. Nuestra propuesta en positivo’

SEVILLA (2021.06.09) El vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas y economista, Juan Jurado Ballesta, ha participado en la última sesión de las Jornadas Permanentes sobre la Familia 2020/21 -que se han celebrado de diciembre a mayo- organizadas por la ACdP y el Instituto de Estudios de la Familia CEU.

Jurado Ballesta fue el encargado de clausurar estas jornadas con una propuesta en positivo para las familias y la sociedad española.

El objetivo de su intervención -indicó- “es poner el foco en la mayoría, en lo bueno, en lo bello que aporta la familia a nuestra sociedad”. Así se refirió a la familia en el ámbito matrimonial y en el ámbito social.  “La familia es la mejor vacuna contra el individualismo egoísta y contra el colectivismo alienante”, puntualizó. “En la familia nos conocemos como somos. Se vive en transparencia y en verdad”. Y animó a “no quedarnos callados, a compartir desde las experiencias propias la defensa del matrimonio, la maternidad y la familia”.

También dedicó parte de su intervención al papel que los abuelos ocupan en el núcleo familiar y cómo los valores de la familia pueden ser y son, de hecho, extrapolables al ámbito social y laboral. Recordó la importancia que tiene la formación y la preparación previa al matrimonio y felicitó la labor que realizan los Centros de Orientación Familiar (COF) en el asesoramiento a las familias y sus necesidades.  En esta línea, Juan Jurado quiso agradecer todas las iniciativas que, actualmente, trabajan por y para la familia. “Son acciones que ayudan, que suman a la sociedad”.

Quiso terminar su intervención con una propuesta “que permita tomar la iniciativa y ayude a entender el papel social de la institución familiar”: el voto infantil y juvenil. ¿Cuándo estamos preparados para tomar decisiones? ¿Pueden nuestros padres tomarlas por nosotros mientras no tenemos la mayoría de edad? ¿Tendrían prioridad, en este sentido, las familias numerosas al poder optar a mayor número de votos? “Esta propuesta inicia un debate sobre la responsabilidad familiar y cómo las decisiones de hoy tienen su implicación en el futuro, en la construcción del futuro”, concluyó.

En esta edición, las jornadas han abordado cuestiones vinculadas a la familia -su situación actual y sus circunstancias sociales, políticas y económicas-, entre otras, la deconstrucción televisiva del vínculo natural, eutanasia VS cuidados paliativos, el declive familiar y sus efectos o la legislación sobre vida y familia en España.

Debido a las restricciones sanitarias se han podido seguir a través de la plataforma Zoom y el canal YouTube de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.