Alumnos de 1º del Ciclo Superior en Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU participan en la Exposición de Maquetas y Horarios de Aulas de 3 años

SEVILLA (2021.06.09) Los alumnos de 1º del Ciclo Superior en Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU han participado con sus trabajos en la Exposición de Maquetas y Horarios de Aulas de 3 años, enmarcada en el módulo Didáctica de la Educación Infantil.

Esta actividad, coordinada por la profesora Mercedes González Caraballo, tiene como objetivo “aprender de forma práctica a organizar un aula de Infantil de 1º ciclo tanto a nivel espacial -medidas, mobiliario, etc.- como a nivel temporal -horarios, materias…-, a partir del Decreto que lo regula a nivel legislativo -Decreto 149/2009, de 12 de mayo-“.

La docente señala que “aparte de esto, con lo que aprenden fundamentalmente contenidos muy teóricos, a nivel practico trabajan muchos procedimientos y aptitudes relacionadas con el uso de diferentes materiales plásticos, reciclado de objetos cotidianos, planificación del propio tiempo, autonomía personal, constancia en el trabajo… Todo ello, aspectos fundamentales para el posterior ejercicio de su profesión”.

Además, recalca que el hecho de que “cada alumno sea libre de soñar con el aula en la que le gustaría trabajar el día de mañana y pueda crearla desde cero, enriquece enormemente el proceso”.

En este sentido, insiste en que “esto le da un carácter muy creativo al trabajo, lo que resulta interesante desde el punto de vista pedagógico, además de motivante para ellos. La colocación de los trabajos a modo de exposición en la zona destinada para ello que se nos asigna también forma parte del trabajo; requiere la organización y el diseño de espacios que van a ser visitados por un público, guardando siempre las condiciones que sean necesarias. Deben emplear materiales, mobiliario específico y otros soportes para la presentación de los trabajos”.

Para concluir, subraya que “considero fundamental hacer esta actividad, con el fin de conocer mejor a los alumnos y orientarlos personal y laboralmente según lo que muestran en esta actividad. Por ejemplo, un aula desordenada y con poca decoración muestra a un estudiante que necesita orden en sus estudios y más dedicación en sus tareas; ese feedback me parece fundamental hacerlo y ellos suelen aceptarlo muy bien”.