Rosa Visiedo, directora de Universidades CEU: “La formación es la manera de acometer el paro estructural”

SEVILLA (2021.06.07) Recientemente la directora de Universidades CEU y rectora de la Universidad San Pablo CEU, Rosa Visiedo, ha concedido una entrevista al periódico 20 minutos, en la que subraya la importancia de la formación para acometer el paro estructural y hace balance sobre toda la experiencia digital que han adquirido como consecuencia de la pandemia y la adaptación a los nuevos escenarios formativos.

A continuación, reproducimos su entrevista, firmada por Pablo Segarra:

¿Cuáles han sido los principales cambios en las Universidades a raíz de la pandemia de coronavirus?

Hay una serie de cambios, que son tal vez los más evidentes, que tienen que ver con la tecnología con la que nos hemos tenido que dotar para poder seguir impartiendo docencia y realizando incluso las actividades extraacadémicas, esto es lo más evidente. Además de las cuestiones de distancia, de restricción de aforos, de medidas de seguridad para evitar el riesgo en la medida de lo posible… 

Menos evidentes, pero de mayor profundidad y calado, son los relacionados con la renovación metodológica que hemos impulsado para aprovechar estas tecnologías en este curso en el que ya no estábamos confinados y hemos recuperado una parte de la presencialidad. Había que repensar cómo impartíamos docencia. 

Qué metodología utilizábamos para hacer llegar los contenidos a los estudiantes con la misma eficacia que antes. La cuestión de la renovación es uno de los cambios menos evidentes, pero de mayor calado. Y otro cambio se da en las personas, nos hemos dado cuenta de que podemos hacer cosas, como comunidad educativa, que cinco minutos antes pensábamos que eran imposibles. Esto ha sido una inyección de ilusión y de optimismo que es importante.

Hay carreras que requieren de numerosas prácticas presenciales. ¿Cómo las hacen ahora?

En los casos en los que las empresas donde se realizan las prácticas su personal se ha ido incorporando así lo hemos hecho. Se siguen realizando, lógicamente con las medidas de seguridad y prevención que las empresas hayan establecido. También hemos habilitado prácticas online, siempre, de acuerdo con las empresas. Las prácticas de los estudiantes se han podido realizar. 

En algunas titulaciones con gran carga práctica, debido a que no se pudieron realizar por la pandemia, por ejemplo, las sanitarias, prácticas en hospitales y centros de salud, cuando han podido han ido a realizar las prácticas o se han reprogramado. De momento, gracias a este esfuerzo de reprogramación y con la ayuda de las empresas y los hospitales hemos conseguido que se puedan realizar las prácticas.

A raíz de la pandemia, ¿la formación a distancia vía online irá a más y la presencial a menos o la presencialidad siempre será fundamental en la Universidad?

En nuestras Universidades del Grupo CEU tenemos vocación de presencialidad, forma parte de nuestra experiencia y no vamos a renunciar nunca a ello. Creemos, no obstante, que todo este avance de digitalización que hemos hecho se va a quedar. Lo aplicaremos al máximo para, gracias a esos recursos, enriquecer y mejorar nuestra docencia presencial. Por ejemplo, invitar a profesionales a nuestras aulas, entrar en el aula a través de programas y ofrecer a los estudiantes una clase, reforzar contenidos de una manera fácil.  Los alumnos, tanto los que están en clase de forma presencial como los que están en casa, pueden interactuar con esos expertos invitados. También hemos incorporado actividades colaborativas con estudiantes y universidades extranjeras, trabajando conjuntamente. Es muy fácil colaborar con universidades extranjeras sin necesidad de viajar al extranjero. Todo esto son prácticas que antes era más complicado hacer. Ahora, gracias al sistema de pantallas y cámaras que hemos instalado en las aulas es fácil.

¿Están preparados tecnológicamente para hacer los exámenes online? 

Sí estamos preparados y, de hecho, lo hemos demostrado. En Madrid, en los exámenes del primer semestre, aunque los teníamos programados de forma híbrida, algunas facultades iban a hacer los exámenes de forma presencial y otras de forma online, nos sobrevino Filomena y el temporal coincidió exactamente con las fechas de los exámenes. En lugar de generar incertidumbre y cierto caos cambiando las fechas decidimos mantenerlos dado que podíamos hacerlo. 

¿Los alumnos tiene más fácil copiar en casa?

Pues depende. Nosotros tenemos un sistema de reconocimiento facial en remoto que nos permite garantizar que al menos no lo van a tener fácil. Por otra parte, es relativamente fácil detectar los intentos de copiar y de fraude. Los hemos detectado y hemos aplicado las sanciones correspondientes a esos alumnos. Por otra parte, las notas medias no han sufrido un incremento que sea significativo. Los resultados son similares a periodos anteriores. Sí ha habido copias, pero las hemos detectado.

España está sufriendo una crisis económica muy relevante. ¿La formación va a ser más importante que nunca?

La formación en la educación siempre es importante y ahora posiblemente lo sea todavía más. La formación es la manera de acometer el paro estructural. Están desapareciendo puestos de trabajo que están dejando de tener sentido y, en cambio, están surgiendo nuevas profesiones. Por ello, formar a nuestros estudiantes para que sean cada vez más empleables es una obligación del sistema formativo en general y de las Universidades en particular. 

La formación siempre asegura que las oportunidades serán mayores. Evidentemente en situaciones de crisis económica el paro y todo se resiente, y en el segmento joven más, pero también es evidente que cuanto más formados estén más oportunidades tendrán de encontrar un buen empleo. Es una verdad indiscutible.

¿Qué profesiones, y por extensión titulaciones académicas, creen que van a ir a más a raíz del coronavirus y cuáles van a menos?

A menos no lo sé, pero a más tenemos datos de un incremento de demanda en las titulaciones de salud, especialmente en enfermería en estos últimos tiempos y lo sabemos por el proceso de admisión. También hay una demanda cada vez mayor de las ingenierías, de las titulaciones relacionadas con la computación en la nube, con la inteligencia artificial, con la ciencia de datos… todo lo relacionado con este ámbito. 

El CEU, de hecho, está incorporando títulos que tiene que ver con estos sectores. Hemos incorporado un grado en arte digital, uno de animación y videojuegos, también títulos propios operados con empresas tecnológicas como por ejemplo uno de computación en la nube con certificado de Amazon. Otro de inteligencia artificial con Microsoft. Vamos a ir incorporando estos grados a nuestra oferta. Y, todo esto, sin olvidar que las competencias digitales son muy importantes en todas las titulaciones. Todos los estudiantes tienen que tener una preparación en competencias digitales básicas.

¿La formación humanística sigue siendo importante?

Por supuesto. Nosotros, como institución, siempre tenemos un especial cuidado en la formación humanística de nuestros estudiantes porque nos permite transmitirles valores, cultivar su pensamiento crítico, su capacidad de razonamiento… y eso es una competencia que cada vez más reclaman las empresas. Quieren profesionales con capacidades técnicas, pero también con capacidad para razonar y para pensar de forma crítica. Por todo ello, la formación humanística es fundamental.

Referencia 20 minutos

Asimismo, recientemente, se han celebrado el III Foro Universitario de El Mundo y el Encuentro ‘La universidad de hoy para profesionales del mañana, en los que participó también la directora de Universidades CEU, Rosa Visiedo.

El III Foro Universitario de EL Mundo -en colaboración con Banco Santander, Sony y la Fundación Universidad-Empresa- profundizo sobre cómo construir universidades excelentes para colocar a nuestros campus entre los mejores del mundo y convertirnos en motor económico para el país. En el debate se abordaron cuestiones como cuáles son los aspectos que deben cambiar en la legislación o la organización y la cultura de las universidades españolas para lograr una mayor competitividad. 

En su intervención en el Encuentro ‘La universidad de hoy para profesionales del mañana’, Visiedo planteó la importancia de la socialización como uno de los puntos clave de la etapa universitaria. «Necesitamos -señaló-, repensar nuestra forma de trasladar a los estudiantes los conocimientos y habilidades. Los modelos tradicionales como las clases magistrales ya no les encajan». En relación a las nuevas tecnologías y a las humanidades, la directora de Universidades CEU señaló que “la universidad tiene que hacer un esfuerzo por incorporar conocimientos de humanidades en todas las titulaciones porque son la que ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y, también, el crecimiento y maduración a nivel profesional y personal”.

Referencia III Foro Universitario de El Mundo

Referencia Encuentro ‘La universidad de hoy para profesionales del mañana’