El Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, nuevo presidente del Consejo de la EQAF

SEVILLA. Juan Carlos Hernández Buades asumió la presidencia del Consejo de la EQAF, plataforma para la garantía de la calidad de la educación superior en la Unión Europea, en su última reunión en Londres.

La European Quality Assurance Forum (EQAF) está constituida por el E4, las cuatro instituciones europeas más relevantes en el ámbito de la educación superior que representan a las universidades, agencias de calidad y sindicatos estudiantiles del Espacio Europeo de Educación Superior: la European University Association (UEA), la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), la European Students Union (ESU) y la European Association of Institution in Higher Education (EURASHE), todas ellas miembros consultivos del Bolonia Folow-up Group.

Nombramiento EQAF

La EQAF tiene como objetivo explorar las mejores prácticas de las instituciones y organismos de educación superior a nivel europeo, extrayendo conclusiones que sean consideradas en las recomendaciones del E4 para su plasmación normativa por parte de la Comisión Europea.

De este modo, la EQAF se conforma como un instrumento con gran influencia en la política del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de los grupos de trabajo del Plan Bolonia que presentan sus conclusiones en las sesiones de los Ministros comunitarios de Educación, y que conforman las líneas de actuación de la Quality Culture auspiciada por el marco legal europeo.

Para ello, la EQAF organiza anualmente el principal Congreso en materia de Quality Assurance in Higher Education de la Unión Europea. Su décima edición acaba de celebrarse en Londres, en la sede del UCL Institution of Education, con la asistencia de más de 500 delegados de toda la Unión Europea: rectores y vicerrectores de universidad, responsables de agencias de calidad educativa (con presencia entre otras de la ANECA española), responsables estudiantiles e investigadores en teaching and learning. El próximo Congreso está previsto se celebre en noviembre de 2016 en Liubliana, capital de Eslovenia.

El 2015 supuso el décimo aniversario de EQAF, coincidiendo con los diez años de la introducción de las ESG (European Standards and Guidelines) aprobadas en Bergen (Bolonia ministerial conference 2005) siguiendo las recomendaciones del E4, así como con los cinco años desde el lanzamiento formal del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y la reciente aprobación de las ESG 2015 por los Ministros de Educación comunitarios en Yerevan (Armenia), elevando a rango normativo las recomendaciones del E4.

El nuevo Presidente de EQAF, Hernández Buades, asume su mandato en un momento especialmente relevante en el que hacer balance de la situación de las políticas de control de calidad europeos y evaluar su impacto en todas las partes interesadas: instituciones universitarias, agencias de QA y estudiantes.

Juan Carlos Hernández Buades, Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, es Economista y Abogado, Doctor (Phd) en Administración y Dirección de Empresas, y profesor, investigador y miembro del Consejo del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide. Con amplia experiencia directiva en empresas multinacionales y posgrados en Escuelas de Negocio como la Harvard School of Goverment, el IESE o el Instituto Internacional San Telmo, el recién nombrado Chair del EQAF steering committe es además en la actualidad miembro de la European Association of Institutions in Higher Education (EURASHE, miembro del Bolonia Follow-up Group), de la European Foundation of Management Development (EFMD) y del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración de Empresas (CLADEA).

Es además miembro del Consejo de Economía, Fiscalidad y Financiación de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), del Consejo de Relaciones Internacionales y del Comité de Educación de la propia CEA, y de las Juntas Directivas de la Federación de Fundaciones de Andalucía (AFA) y de la Confederación de Centros de Enseñanza Privada (CECE).