Beatriz Montoro, docente del Centro de Estudios Profesionales CEU: “La atención personalizada al alumno, los recursos que se le ofrecen y los valores que se le transmiten son nuestra seña de identidad”

SEVILLA (2021.05.28) El Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con una amplia oferta académica que tiene como objetivo preparar al alumno para incorporarse al mundo laboral con plenas garantías. Desde que comienza su formación, se le dan las herramientas para ir afrontando retos y responsabilidades y desarrollando destrezas, contando permanentemente con la atención personalizada del equipo docente, que le guiará en todo momento para potenciar sus capacidades.

Beatriz Montoro Halcón, profesora del Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico -imparte los módulos de Acondicionamiento físico en el agua, Hidrocinesia, Control postural, bienestar y mantenimiento funcional, Actividades físicas con soporte musical avanzado y Proyectos-, destaca especialmente esa individualización del estudiante, al que se conoce de forma personal, procurando facilitar su progresión y ayudándole en todo lo posible, sin dejar la exigencia permanente que le preparará para el mercado laboral. Asimismo, valora especialmente “los materiales y, en definitiva, todos los recursos que ofrece para mejorar la calidad de la enseñanza año tras año”. Por otro lado, destaca “los valores que se transmiten y la constante actualización del profesorado, que es consciente de la imparable evolución en el sector».

La formación profesional en el Centro de Estudios Profesionales CEU “se concibe, a mi parecer, de la forma más pragmática posible, fomentando la práctica y autonomía del alumnado, para desenvolverse con éxito en los diferentes contextos a los que se enfrentarán en el mundo laboral”, subraya.

Las prácticas, como explica la docente, constituyen un pilar fundamental en la oferta del CEP, “este año, debido a las circunstancias sanitarias, las prácticas internas han sufrido adaptaciones, pero la colaboración, predisposición y empatía del alumnado ha sido una pieza clave para superar todas las adversidades. En cuanto a las prácticas externas en centros deportivos, la incertidumbre inicial con todas las restricciones se disipó conforme avanzaba el curso académico. Es más, los resultados obtenidos han superado las expectativas de un principio. La mayoría de los alumnos de 2º de esta promoción no solo han experimentado la vida laboral durante el período de prácticas, sino que muchos de ellos han conseguido la gran meta que los llevó a comenzar los estudios profesionales: comenzar una nueva aventura en el mundo profesional”.

De un tiempo a esta parte, en el ámbito deportivo se ha observado una tendencia a la profesionalización del sector, lo que propicia que muchos jóvenes se interesen por la FP para obtener una titulación que les permita ejercer. En concreto, el Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico “implanta una semilla de conocimiento para cada una de las opciones que ofrece el sector -señala Beatriz Montoro-. El alumno podrá optar a desarrollar competencias laborales en centros deportivos o de forma autónoma; como entrenador personal, y/o técnico en actividades acuáticas. También puede dedicarse a actividades con soporte musical, como ciclo indoor, entre otras muchas”.

Para concluir, la profesora recalca que “la labor y colaboración del equipo docente es de vital importancia para que el método sea completo. La filosofía del equipo se podría resumir con la siguiente frase: no solo formamos a alumnos para que sean buenos profesionales, también los ayudamos crecer como mejores personas».

Mejora de las instalaciones deportivas

En este punto, cabe destacar la inversión de 7.000.000 € que ha realizado la Fundación San Pablo Andalucía CEU, que supondrá un aumento en un 87% de la superficie deportiva actual en el campus.

De esta forma, los alumnos de los centros educativos de CEU Andalucía podrán disfrutar de una pista polideportiva exterior, que ocupará 1.500 m2; un campo de fútbol de césped artificial, con dimensiones para fútbol 11, dos campos de fútbol 7 y compatible con rugby; dos pistas de pádel también con césped artificial, de 443 m2; dos pistas de tenis, con una superficie de 1.338 m2; y una pista de atletismo, de 1.597 m2. Todo ello completado con los servicios de vestuarios, cafetería, urbanización y almacenaje complementario. Un complejo deportivo con cerramiento perimetral dentro del actual espacio del Campus CEU Andalucía que, asimismo, permitirá el control de acceso de las distintas actividades deportivas, académicas, extraescolares, etc.