Los alumnos de 3º de Educación Primaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla participan en el proyecto Building our city

SEVILLA (2021.05.28) Los alumnos de 3º de Educación Primaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla han participado en el proyecto “Building our city”, enmarcado en la asignatura de inglés y coordinado por los profesores Fernando García Medina y Pilar García Ferrera, que imparten esta materia en 3º A y B, y 3º C y D, respectivamente.

Divididos en grupos de entre cinco y siete alumnos, “cada equipo elaboró la maqueta de una ciudad. Trabajaron de manera individual en la realización de un edificio -hospital, cinema, school, chemist´s…- y de forma grupal en la distribución de estos sobre la superficie de la maqueta, la cual pintaron con carreteras, parques, lagos, ríos…”, explican los docentes.

Posteriormente, añadieron complementos decorativos utilizando arena y artículos como coches y pequeñas figuras, que otorgaban a la maqueta una visión más realista, atractiva y divertida para los alumnos. “En esta fase del proyecto, los alumnos aprendieron a organizarse las tareas, a distribuir los roles del equipo, a compartir sus propias opiniones y a tomar decisiones conjuntas, todo ello, hablando en inglés”, destacan.

En las dos últimas sesiones, los alumnos expusieron sus proyectos. “Por una parte, oralmente, de manera que describieron los elementos de la maqueta en inglés, trabajando el speaking y vocabulario relacionado con lugares de la ciudad. Por otro lado, realizaron también una redacción escrita -trabajando así el bloque de writing-, describiendo cómo podrían llegar de un punto a otro de la ciudad, practicando estructuras gramaticales que empleamos para indicar direcciones sobre un mapa. Así, hemos afianzado las preposiciones de movimiento y posición”, subrayan los coordinadores del proyecto.

En referencia a qué aporta este tipo de actividades a la formación del alumno, señalan que “aprenden de forma creativa vocabulario y gramática a través del juego e incentivamos la oratoria, la expresión escrita, el trabajo en grupo y la organización de roles. Ha sido un proyecto muy bien acogido por el alumnado y las familias, sirviendo como referencia para otros cursos de Educación Primaria. Nos ha sorprendido el nivel de implicación de nuestro alumnado, es cierto que un trabajo así supone una mayor motivación para los estudiantes, quienes se convierten en figura activa de su propio aprendizaje. En concreto, con el inglés, adquieren mediante una actividad lúdica una mayor autonomía y confianza para afrontar los miedos ante el uso de otra lengua”.