Encuentro virtual entre AGAS (Asociación de Galerías de arte de Sevilla) y el equipo docente CEU del Proyecto ‘Acompañamiento a niños en galerías de arte y museos’

La web ofrece contenidos sobre los acompañamientos llevados a cabo desde el curso mayo de 2018 hasta marzo de 2020, con nueve visitas en total y una participación de casi cincuenta familias

SEVILLA (2021.05.28) Recientemente ha tenido lugar un encuentro virtual – a través de la plataforma Zoom- entre el profesorado del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y los galeristas de la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (AGAS) que, desde 2018, colaboran juntos en el Proyecto ‘Acompañamiento a niños en galerías de arte y museos’.

La finalidad del encuentro, explica la coordinadora del proyecto María José Lobato, fue “presenciar la presentación de la web que el profesorado ha creado este curso para el proyecto”. El proyecto, desde 2018, realiza actividades con familias, teniendo como referencia espacial las galerías y sus exposiciones. En ella colaboran alumnos de los Grados de Infantil y Primaria, gracias a la beca que oferta el centro, y el profesorado implicado. Debido a las circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia, la actividad presencial se ha tenido que suspender y, este año, el proyecto continuará de manera virtual a través de la web creada.

Asistieron, por parte de AGAS, Carolina Barrio de Alarcón, de la Galería Alarcón Criado y presidenta de AGAS; Edgar Weber de la Galería Weber-Lutgen y tesorero de AGAS; Rosalía Ortiz, de la Galería Ortiz y Juan Cruz (DI Gallery). Con respecto a los profesores de CEU Andalucía, asistieron todos los miembros implicados en el proyecto: María José Lobato Suero, María del Carmen Sánchez Sánchez y Laura Mondéjar Muñoz; así como María del Carmen Salazar-Pera, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

“Con el objetivo de adaptarnos al presente escenario -explica la profesora Lobato- en la actualidad el proyecto se ha orientado a la realización de una web para acompañamiento virtual. Esta modalidad  está lejos del espíritu de origen del proyecto, pero pretende mantener viva la llama y el contacto con las familias. Lejos de ser una debilidad del mismo, busca ser un refuerzo para las familias que deseen revisar la web y conocer las orientaciones didácticas que se ofrecen, previa a su visita a la galería. De este modo, si bien este recurso surge de una situación excepcional, una vez concluya la situación de pandemia, será una plataforma estable para el contacto con las familias y los colegios”.

La web ofrece contenidos sobre los acompañamientos llevados a cabo desde mayo de 2018 hasta marzo de 2020, con nueve visitas en total y una participación de casi cincuenta familias.

Asimismo, la web recoge las referencias que han aparecido en los distintos medios y los artículos de investigación publicados.

El apartado más relevante -indica la profesora Lobato- ofrece un carrusel de imágenes y un enlace a la exposición en la web original, así como recursos y actividades para que los niños puedan abordarlos en su visita virtual o presencial en cada exposición.

Los galeristas expresaron su satisfacción por la iniciativa, a la que se unieron de forma inmediata, para poder seguir colaborando de forma conjunta en el proyecto.