José Juárez Caro, alumno de Cardenal Spínola CEU, cuenta su experiencia como sparring en el Mutua Madrid Open

Actualmente cursa el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tras haber estudiado el Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del Centro de Estudios Profesionales CEU

SEVILLA (2021.05.27) El Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU ofrece a sus alumnos una formación integral, no solo en lo concerniente al ámbito académico, sino inculcándoles una serie de valores como la responsabilidad o el esfuerzo para conseguir las metas que cada uno se ha propuesto, que los acompañarán durante todo el proceso formativo y, posteriormente, en su vida profesional.

En este sentido se les anima a participar en todas las iniciativas que puedan enriquecer su formación, ya sean a través de CEU Andalucía o aquellas que surjan de forma externa.

Buen ejemplo de ello es el estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, José Juárez Caro, que recientemente ha participado como sparring -compañero de entrenamiento- en el Mutua Madrid Open, “una experiencia maravillosa para mí a nivel personal y profesional, donde he aprendido muchísimo sobre el método que usan los tenistas de élite. Ver entrenar y cómo realizan las rutinas horas antes de la competición es algo que no todo el mundo puede vivir y, por ello, me siento un privilegiado”, señala-.

Con Félix Auger-Aliassime -joven promesa- Toni Nadal -ex entrenador de Rafa Nadal-

Además, esta experiencia le ha permitido compartir pista con jugadores destacados, entre los que menciona a “Schwartzman(9º del mundo), Dimitrov (18º del mundo y ex número 2 ATP), el gigante Opelka (semifinalista en Roma contra Nadal), Casper Ruud (16º del mundo y semifinalista del Mutua Madrid Open 2021), Karolina Pliskova (6º del mundo) y muchos jóvenes que sonarán en un futuro como Alejandro Davidovich”.

En relación con sus estudios, recalca que “ha sido una buena oportunidad para seguir aprendiendo y aplicar mis conocimientos adquiridos en el Grado, para entender cómo trabajan los jugadores de élite y poder, en un futuro, relacionar conceptos y mejorar como profesional”.

Para poder llegar a participar en el Mutua Madrid Open como sparring, este alumno cuenta con un largo recorrido en esta disciplina deportiva, que lo sitúa en el puesto 129º de España y 1.876º del mundo en categoría dobles. Como él mismo reconoce, “el tenis me ha dado muchísimas alegrías, he podido disfrutar de ir al campeonato de España y Europa (Montenegro) representando a la Universidad de Sevilla, como alumno de Cardenal Spínola CEU -centro adscrito a la US-. También he conseguido ganar el campeonato de Sevilla absoluto, he sido campeón del circuito nacional Juan Carlos Ferrero y he conseguido innumerables trofeos a nivel nacional”.

Junto a Dimitrov, Diego Shwartzman y Karolina Pliskova

Experiencia como alumno

Centrándose en su experiencia como alumno del Grado en CCAFyD de Cardenal Spínola CEU, recalca que “la formación que recibo a nivel académico está siendo muy útil para seguir mejorando en mi carrera tenística, estar aprendiendo continuamente me ayuda a preparar mejor la competición y a poder construir un futuro como entrenador. A nivel personal, me quedo con todos los profesores que me apoyan y facilitan mi trayectoria tenística y los estudios, son cercanos y te ayudan dentro de lo posible en situaciones especiales como la mía”.

En este sentido, insiste en que “la facilidad de poder comentar con mis profesores mi experiencia y compartir con ellos los métodos de trabajo físico que algunos jugadores de élite realizan para entender más los aspectos teóricos dados previamente, es maravilloso a nivel personal y profesional”.

Por otro lado, destaca la ampliación de las instalaciones deportivas del Campus CEU Andalucía, “una magnífica noticia para los alumnos del Grado en CCAFyD y de las titulaciones del ámbito deportivo del Centro de Estudios Profesionales CEU, ya que poder practicar todos los deportes sin tener que desplazarse a otro sirio es un auténtico lujo. Además, el hecho de poder usar esas instalaciones en horario no lectivo fomenta la realización de ejercicio físico, que es algo fundamental para nosotros”.

Para concluir, rememora las prácticas que tuvo oportunidad de realizar como alumno del Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del Centro de Estudios Profesionales CEU antes de realizar el Grado en CCAFyD, “tuve acceso a una beca para hacer las prácticas en Inglaterra, en un club de tenis llamado David Lloyd y fue una experiencia magnífica”, por lo que aconseja a todos los alumnos que puedan que hagan prácticas para completar su formación.