‘Migrantes y Programa de Mentorización’ en CEU Andalucía

Los alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU conocen la realidad de la inmigración gracias al testimonio de Jean Marc Fouassi Koffi (Costa de Marfil)

En 2016 llegó a España con dieciséis años y desde entonces no ha parado de formarse. Ha realizado varios ciclos de formación profesional y un grado universitario en la Universidad Pablo de Olavide

SEVILLA (2021.05.24) Los alumnos de 1º curso del Ciclo Superior de Integración Social del Centro de Estudios Profesionales CEU han asistido -en el marco del módulo de Metodología de Intervención Social– a la conferencia ‘Migrantes y Programa de Mentorización’. La actividad, organizada en colaboración con el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y miembro del equipo de mentores, Juan Jurado, ha contado con la participación de Jean Marc Fouassi Koffi, quien ha compartido su experiencia como migrante. Le ha acompañado en la sesión Emilio Muñoz, director del secretariado de inmigración de Huelva y su “padrino” desde que llegó a España. Nacido en Costa de Marfil, Jean Marc siempre tuvo el sueño de poder estudiar. Como en su país no podía hacerlo -debido a la falta de recursos económicos de su familia- decidió emigrar de su país. En 2016 llegó a España con dieciséis años y desde entonces no ha parado de formarse. Ha realizado varios ciclos de formación profesional y un grado universitario en la Universidad Pablo de Olavide. Todo ello combinado con diferentes trabajos que le han ayudado a disponer de recursos para seguir adelante con su sueño de niño.

Este joven compartió con los alumnos del ciclo y futuros integradores sociales la experiencia de la inmigración. “Soy cristiano y siempre he tenido mucha fe en Dios, en todos mis proyectos. Mi fe me ha ayudo mucho en todos estos años. Llegué sin saber el idioma, y gracias Emilio y al Programa de Mentorización -en coordinación con Voluntariado Banco Santander y la ONG Crecer con Futuro -en el que conocí a Juan, me ayudaron mucho, son como mi familia”. Animó a los alumnos a “luchar, a crecer y no decaer en la vocación que cada uno tenga”. En los próximos meses, Jean Marc viajará a Italia con una beca para seguir formándose. Como subrayó la profesora Mª Ángeles Cascajo “hemos tenido la oportunidad de disfrutar del testimonio de Jean Marc, cómo ha vivido, los recursos con lo que ha contado desde que llegó a España, los centros por lo que ha pasado…Ha sido una sesión muy interesante para nuestro alumnado, les ha enriquecido mucho personal y profesionalmente”.

Los alumnos también han conocido el proceso de seguimiento y acogida, explicado por Emilio Muñoz. E, igualmente, han tenido oportunidad de profundizar sobre el programa de mentorización del que Juan Jurado es mentor.  

Gracias a esta actividad, los alumnos han podido descubrir de primera mano la realidad por la que pasa un joven en su trayectoria como migrante, qué centros y recursos son los que cuentan una vez llegan a España; su testimonio les ha transmitido la realidad -en este caso de un menor- cuando decide migrar sin recursos a otro país y, asimismo, asimilar cómo funciona un programa de mentorización con inmigrantes, cuáles son sus objetivos, funciones del equipo, etc.