Juan Carlos Mejías, profesor del ámbito sanitario del Centro de Estudios Profesionales CEU: “Nuestros alumnos tienen una enorme proyección laboral, la pandemia ha aumentado la demanda de profesionales con una formación específica como la que ellos tienen”

SEVILLA (2021.05.25) El Centro de Estudios Profesionales cuenta con una amplia oferta académica que pretende dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral, que demanda profesionales polivalentes, con experiencia práctica y que sean capaces de adelantarse a los retos del futuro. Todo ello se refleja especialmente en el sector sanitario que, debido a las actuales circunstancias, está viviendo un momento crucial, en el que la implicación de sus trabajadores está siendo clave para superarlo.

A tenor de esto, Juan Carlos Mejías -profesor de los Ciclos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, por un lado, y Anatomía Patológica, por otro, del CEP- destaca que “en estos momentos nuestros alumnos tienen una enorme proyección laboral, la pandemia ha ayudado a aumentar la demanda de más profesionales con una formación específica como la que ellos tienen. Es reconocida la sólida formación teórico-práctica de nuestros estudiantes, lo que les hace muy competitivos en el mercado laboral. En el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, pueden ejercer como técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico, especialistas en radiodiagnóstico, especialistas en Medicina Nuclear, técnicos en equipos de radio electrología médica, técnicos en protección radiológica, técnicos en radiología de investigación y experimentación e incluso, por qué no, como delegados comerciales de productos hospitalarios y farmacéuticos… En el Ciclo Superior en Anatomía Patológica, las salidas profesionales que tienen son como técnico superior en Anatomía Patológica y Citología, citotécnico, técnico especialista en Anatomía Patológica y Citología, ayudante de Forense, como colaborador y asistente en biología molecular, colaborador y asistente de investigación, ginecología, entre otras muchas».

La vocación de este profesor se refleja, entre otras cosas, en que en las asignaturas que imparte no transmite solo conocimientos técnicos, sino que va más allá, “a mis alumnos les enseño la entrega, a sentir, a valorar, a comprender, a compartir sentimientos, a dignificar al paciente en un ambiente actualmente deshumanizado por muy sanitario que sea, a leer entre líneas ese lenguaje no verbal que existe en cualquier relación social y en la que se produce en un ambiente sanitario. Es donde realmente se llega a entender ese carácter humano que, como cristiano, se debe tener siempre ante el dolor del que sufre”.

Formación integral del alumno

La alta carga práctica que tienen estas titulaciones y el corto tiempo en el que se completa la preparación -dos años- hacen que FP se esté convirtiendo en una de las vías preferidas por los jóvenes para formarse y poder incorporarse al mercado laboral con ciertas garantías. “La formación profesional en nuestro centro es concebida como una preparación integral para nuestros alumnos. Usando un método flexible que se adapta a la materia a tratar y a las características de cada uno de ellos, la formación abarca un área teórica con un curriculum establecido y un área práctica donde los alumnos pueden “ver” y “tocar” lo que han estudiado, asimilando de una manera más sencilla, comprensible, duradera y con un sentido práctico todo lo estudiado. Con ello, el estudiante reflexiona y realiza, haciéndose partícipe de su aprendizaje, motivándose al relacionar el temario con sus necesidades e intereses. Igualmente fomentamos el trabajo en equipo y la responsabilidad”, recalca.

Ahondando en esta cuestión y en las características de la formación que se imparte en el CEP, el docente destaca “la atención personalizada que recibe el alumno, se le hace un seguimiento académico específico, se le brinda apoyo pedagógico e incluso sesiones de recuperaciones. Tienen diferentes circunstancias, algunos de ellos trabajan, otros cuentan con otra formación universitaria, otros tienen responsabilidades familiares… Y todos ellos han ido progresando adecuadamente”.

Instalaciones y equipamiento

Para enriquecer esa formación que se plantea en el programa académico de una titulación es importante contar con medios, herramientas que realmente permitan al alumno conocer desde el primer día cómo será el escenario profesional en el que se desenvolverá cuando concluya. Por ello, CEU Andalucía cuenta con unas excelentes instalaciones, “en nuestra rama sanitaria disponemos de varios laboratorios y salas de prácticas donde nuestros alumnos desarrollan lo estudiado -apunta Juan Carlos Mejías-. Existen unos cuadrantes donde los profesores, con sus asignaturas, tienen asignadas sus horas. A pesar de la pandemia, en este curso hemos conseguido realizar los talleres previstos, así como recuperar aquellos que quedaron pendientes el curso pasado para los alumnos de primero. Se ha hecho un gran esfuerzo por todas las partes, tanto profesores, alumnos, como el centro. Además, poco a poco se van dotando a estos espacios de más material específico y actualizado”.

Para concluir, tiene un recuerdo para sus antiguos alumnos, “que son profesionales con un inmenso bagaje de conocimientos y de calidad humana. A los actuales les diría que se esfuercen en asimilar y aprender todo lo posible para ser competitivos en un mundo cada vez más especializado. Y, cómo no, animar a aquellas personas que están dudando en cómo enfocar su futuro para que tengan presente estas opciones formativas que le llevarán a un éxito profesional seguro”.