Juan Manuel Rodríguez, responsable del Servicio Gestión de Empresas de CEU Andalucía: “El Centro de Orientación al Empleo tiene la vocación de ayudar a su alumnado y contribuir a hacerlos mejores profesionales y personas”

Se llevará a cabo en colaboración con Adecco

Dirigido en un primer momento a los alumnos de Cardenal Spínola CEU y el Centro de Estudios Profesionales CEU, tiene como objetivo guiarlos en sus primeros pasos a la hora de buscar su primer empleo

SEVILLA (2021.05.20) CEU Andalucía ofrece, a través de sus centros académicos, una formación integral basada en la excelencia, que tiene como objetivo capacitar al alumno para que al finalizar su titulación pueda incorporarse al mercado laboral con plenas garantías de éxito.

En esta línea trabaja el Centro de Orientación al Empleo, dirigido principalmente a los alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y el Centro de Estudios Profesionales CEU, “aunque no descartamos para el calendario del año próximo hacer algunas acciones con alumnos de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Sevilla de cara a que empiecen a conocer cómo funciona el mercado laboral”, explica Juan Manuel Rodríguez González-Cordero, responsable del Servicio Gestión de Empresas.

Esta acción se enmarca en la colaboración alcanzada con Adecco hace unos meses, con el compromiso de impulsar la empleabilidad en Andalucía, trabajando de forma conjunta por la mejora del tejido productivo y la contribución al empleo en nuestra región, apostando en todo momento por su desarrollo económico y social.

El Centro de Orientación al Empleo facilitará una serie de herramientas a los estudiantes para guiarlos en sus primeros pasos a la hora de buscar trabajo. “Se hará un análisis personalizado de sus perfiles, tanto en formación como en habilidades, competencias, etc. con el fin de que el alumno se conozca y sepa cuáles son sus puntos fuertes y dónde debe mejorar. Por otro lado, se pondrá a su disposición una formación complementaria a sus estudios que les permita abordar su acceso al mercado laboral con éxito: cómo hacer su currículum, la construcción de marca personal, el buen uso de las redes sociales, prepararlos para enfrentarse a una entrevista de trabajo… Además, se les introducirá a las tendencias del mercado laboral para saber cómo va evolucionando, qué puestos son los más demandados… A todo ello le añadimos la búsqueda proactiva y acompañamiento para que encuentren su primer empleo, prácticas remuneradas en empresas y demás”, detalla Juan Manuel Rodríguez.

El servicio está ubicado en la planta baja, junto al Servicio de Atención, Información y Promoción, en horario de 8.30 a 14.30 h, los lunes y los martes. Desde este el Centro de Orientación al Empleo, en colaboración con ADECCO, se recibirán a los alumnos, analizará sus perfiles y les orientará para comenzar un proceso que, sin duda, será muy enriquecedor para concluir su formación académica e iniciarse en el mundo profesional. “Hará las veces de formador en los aspectos orientados a la búsqueda exitosa de empleo y también de intermediador laboral para facilitar el acceso al mercado de nuestro alumnado. De forma complementaria estamos preparando todo un calendario de acciones concretas -conferencias, charlas, talleres- con un enfoque eminentemente práctico y con colaboración de expertos y de empresas para su mejor formación”, añade el responsable Servicio Gestión de Empresas.

Experiencia del alumno CEU Andalucía

Con un mercado laboral cambiante, en constante transformación, este servicio se convierte en un aporte de valor a la experiencia del alumno en CEU Andalucía, “nace de la vocación de la institución de ayudar a su alumnado y contribuir a hacerlos mejores profesionales y personas. En el momento actual la estricta formación reglada no es suficiente. Las empresas demandan personas que, además, de esta tengan otros conocimientos y aptitudes. Por ejemplo, las habilidades blandas (“soft skills”) -tales como capacidad de trabajo en equipo, resiliencia, creatividad, flexibilidad, habilidades digitales o capacidad de comunicación- son cada vez más tenidas en cuenta por los responsables de Recursos Humanos en la selección de personas; aparte de otras, como los idiomas -imprescindibles- y también otros tipos de formación complementaria a sus estudios”, subraya.

Ante esta realidad, “en el Centro de Orientación al Empleo nos hemos marcado como objetivo facilitar a los alumnos el acceso al conocimiento sobre cómo mejorar en todos esos aspectos y, además, darles formación a través de talleres, charlas, masterclass… Pequeñas “píldoras” que les faciliten ese aprendizaje. Pero, sobre todo, consideramos fundamental que se mentalicen de que en nuestros días la formación continua es imprescindible”. Una vez planteado ese objetivo, el siguiente es ayudarles en la búsqueda del primer empleo, “y no solo eso, sino también hacer posible el acceso a ese primer empleo al mismo tiempo que estudian, que puedan compatibilizar un primer trabajo con sus estudios les pondrá en contacto directo con la realidad laboral -en la línea de las prácticas que se ofrecen en los centros académicos de CEU Andalucía-”. 

Para concluir comenta que “hay una gran ilusión puesta en este servicio, consideramos que será de utilidad para que los alumnos de CEU Andalucía adquieran ventajas competitivas en el mercado laboral cambiante al que nos enfrentamos. Desde el conocimiento privilegiado de la realidad empresarial que nos aporta nuestra posición del Servicio Gestión de Empresas y de la mano de una multinacional experta en talento como es Adecco, confiamos en que será un magnífico complemento a la formación basada en la excelencia que se ofrece a nuestros estudiantes. Esperamos obtener buena respuesta por parte de ellos, al fin y al cabo es su futuro de lo que estamos hablando”.

Más información