La inteligencia artificial, oportunidades y riesgos

Nuevo post en el blog de Carolina Wisner, profesora de Cardenal Spínola CEU, en el que aborda el presente y futuro de la IA, muy presente en nuestro día a día

SEVILLA (2021.05.21) Carolina Wisner, profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU, ha publicado un nuevo post titulado “La inteligencia artificial, oportunidades y riesgos”, en su blog Administración Pública y Nuevas Tecnologías.  

En él, la autora reflexiona sobre los diferentes conceptos que se tienen de este término que tenemos incorporado en nuestro día a día -mucho más de lo que podemos creer a priori-, “a través de la domótica de un hogar, de los asistentes virtuales, de los vehículos autónomos, de los anuncios personalizados, de los filtros de para detectar correo fraudulentos, de las recomendaciones de producto de Amazon, de la información sobre el estado del tráfico que te brindan los sistemas de navegación, de las recomendaciones musicales de Spotify, de los drones que entregan paquetes, por mencionar algunas”, detalla.

Por ello, recalca que “que no hay un solo tipo de inteligencia artificial. Se suele agrupar a los sistemas de IA en dos grandes grupos: inteligencia artificial fuerte y débil”, e incluso -siguiendo una clasificación de Stuart Russell y Peter Norvig- distingue entre cuatro tipos: Sistemas que piensan como humanos; sistemas que actúan como humanos; sistemas que usan la lógica racional, como los sistemas expertos; sistemas que actúan racionalmente.

Por otro lado, apunta “que está creciendo el interés en el uso de la IA para rediseñar los procesos de gobernanza y los mecanismos de formulación de políticas, así como para mejorar la prestación de servicios públicos, y el interés de los ciudadanos”. Y, en este sentido, menciona también la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo a este respecto, que contempla cuatro niveles de sistemas inteligentes, según un criterio de riesgo para los derechos de las personas: Sistemas IA prohibidos, sistemas IA de alto riesgo, sistemas IA de uso sujeto a condiciones, sistemas IA de riesgo mínimo.

Para concluir, señala que “frente a los desafíos actuales en la Sociedad digital, la IA significará una mejora para el desarrollo de la humanidad siempre y cuando se creen y apliquen mecanismos adecuados para regularla”.

Leer post completo