Ana Simoens, responsable de Talento de Grupo SYRSA: “Los alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU vienen muy bien formados, con valores y con capacidad para asimilar competencias digitales”

El CEP CEU mantiene acuerdos de colaboración con empresas para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas y completar así su formación

SEVILLA (2021.05.18) El Centro de Estudios Profesionales CEU mantiene acuerdos de colaboración con empresas de diferentes sectores para facilitar las prácticas a sus alumnos, una etapa fundamental para completar su formación y que tiene gran peso en el programa educativo que ofrece CEU Andalucía.

El objetivo es darles la oportunidad de formar parte de una organización que les permita iniciarse en el mundo laboral, desarrollando sus funciones mientras son tutorizados permanentemente para superar las dificultades que puedan surgir y potenciar las capacidades de cada uno. Es un tiempo en el que aprenden, descubren su verdadera vocación y establecen vínculos profesionales que, sin duda, les serán muy útiles en su futuro.

Para que esto sea posible es necesario el compromiso de empresas como Grupo SYRSA, que -como explica su responsable de Talento, Ana Simoens Lefevere– inició su colaboración con CEU Andalucía en noviembre de 2020 “mediante la incorporación a nuestra organización de estudiantes en prácticas, con el objetivo de cooperar a nivel educativo y aportar conocimiento y aprendizaje vinculados al proyecto formativo de la titulación. En diciembre de 2020 organizamos una charla y visita a nuestros concesionarios, donde los alumnos establecieron contacto con nuestros responsables de ventas y gerentes. No solo les presentamos a nuestros equipos, sino que aprovechamos también para enseñarles los puestos de trabajo in situ. En marzo de 2021, los estudiantes iniciaron sus prácticas con nosotros. Estamos encantados de acogerlos como se merecen y compartir con ellos todos los conocimientos a nuestro alcance”.

En este caso, son los alumnos del Ciclo Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales los que realiza prácticas en Grupo SYRSA, “durante el tiempo que están con nosotros aprenden las habilidades de asesoramiento comercial y atención al cliente, y también el trabajo en equipo, participando activamente en nuestras reuniones. Asimismo, se familiarizan con la documentación y la gestión de nuestros softwares, con los procesos de entrega de vehículos. La adquisición de conocimientos financieros y la gestión de los leads también forma parte de su cometido. Por otro lado, algunos alumnos han optado por un desarrollo en la postventa, atendiendo los clientes en los talleres. En este caso, adquieren habilidades de asesoramiento y atención al cliente, ayudando con la organización y planificación de las citas y órdenes de trabajo, y la recepción y entrega del vehículo”.

En ambos casos, Ana Simoens recalca que “la adquisición de conocimientos se produce de forma gradual. Deben ir asimilando un conocimiento paulatino de la empresa, el negocio, la cultura y su manera de operar en el mercado; y también atender los procedimientos de negocio asociados al puesto y las herramientas que se utilizan”.

Gente CEU

Cuando un alumno comienza sus estudios en el Centro de Estudios Profesionales CEU, el objetivo no es solo capacitarlo para que pueda incorporarse al mercado laboral plenamente preparado una vez que concluya su formación, sino que también se le transmiten una serie de valores que le serán muy útiles tanto a nivel personal, como profesional. El esfuerzo, la empatía, el trabajo en equipo, la constancia, asumir responsabilidades, etc. son aptitudes que va desarrollando y que lo convierten en Gente CEU, un perfil determinado muy valorado en las empresas con las que el Centro de Estudios Profesionales CEU mantiene acuerdos de colaboración.

“Valoramos y destacamos su actitud proactiva, motivación, superación, humildad, capacidad de aprendizaje, flexibilidad, capacidad de adaptación a los cambios y responsabilidad. Precisamente muchos aspectos coinciden con los valores de nuestro grupo: servicio, superación, respeto, humildad y responsabilidad. La ética es un valor fundamental en el desarrollo de nuestro trabajo y forma parte de la cultura del Grupo SYRSA, sabemos que representa una auténtica ventaja competitiva”, subraya la responsable de Talento.

Además, añade que “son alumnos muy bien formados, con valores y con capacidad para asimilar competencias digitales. Es especialmente estimulante el modo en que estos jóvenes interactúan y se retroalimentan con profesionales de nuestra plantilla con una larga experiencia. De este modo, fomentamos la interacción intergeneracional dentro de la plantilla y el aprendizaje mutuo, que permite que cada uno dé lo mejor de sí mismo en su trabajo cotidiano”.

El papel fundamental de los tutores académicos

Todo este trabajo se lleva a cabo de la mano de los tutores académicos que, en palabras de Ana Simoens, “juegan un papel protagonista indiscutible durante las prácticas: son el nexo entre el ámbito educativo y el profesional (la empresa) y permiten que la transición laboral de los alumnos sea más sencilla. Por otro lado, en GRUPO SYRSA designamos un tutor, que se responsabiliza de la adquisición de sus competencias. Elaboramos un calendario de actividades y supervisamos la realización de las prácticas mediante un feedback mensual.” Sin duda, la Formación Profesional se consolida como una opción muy tenida en cuenta por los jóvenes a la hora de prepararse para incorporarse al mercado laboral. A este respecto, la responsable de Talento se muestra a favor de impulsar este itinerario formativo, “debemos situar la FP como pieza de valor estratégico para alcanzar mayores cotas de competitividad y desarrollo social. Según un estudio del IESE publicado en El Economista (2020), “83% de las empresas encuestadas tienen dificultades importantes para cubrir los puestos de trabajo”. Entre los puestos más demandados en Grupo SYRSA, señalaría los asesores comerciales, asesores de servicio y jefes de ventas. El resto se reparte entre perfiles de marketing, administrativo y financiero, responsables de centro y área de posventa.  Según estudio de Hays (2020), en los últimos ejercicios se ha consolidado el compromiso del sector del retail “con la experiencia del usuario y con la búsqueda de nuevos canales de venta”. El consumidor es cada vez más vez exigente y “espera una experiencia de compra fluida, segura y omnicanal”. De cara al futuro, la demanda de empleo en las áreas de eCommerce y digital seguirá creciendo, apuntando hacia un sector más sostenible y que apueste por una gestión más eficiente”, afirma.

Para concluir, muestra la “satisfacción de la empresacon los alumnos que recibimos de CEU Andalucía, que se muestran enormemente motivados y abiertos a aprender. Confío en que, de esta colaboración, a largo plazo, surgirán muchas oportunidades laborales para estas nuevas generaciones de jóvenes que tan bien formados salen de su centro. Quisiera destacar también la apuesta de Grupo SYRSA por la atracción de talento y nuestro compromiso con los jóvenes y el impacto local que originamos allí donde estamos implantados. Ofrecemos a los estudiantes que recibimos la oportunidad de adquirir muchas de las competencias y funciones necesarias hoy y para el futuro profesional. Por eso, es tan importante alcanzar acuerdos de colaboración como el que mantenemos con CEU Andalucía”.