Una formación de calidad al servicio de la empresa, título del último Encuentro 25 aniversario CEU Andalucía

La oferta académica del Instituto de Posgrado CEU Andalucía centró la atención de los participantes en el debate

SEVILLA (2021.05.17) La Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió un nuevo Encuentro 25 Aniversario que, bajo el título “Una formación de calidad al servicio de la empresa”, abordó la oferta formativa del Instituto de Posgrado CEU Andalucía.

María Luisa Ríos Camacho, -directora del Instituto de Posgrado CEU Andalucía- fue la encargada de moderar el encuentro, en el que participaron Manuel Reyes Sánchez, director de ESYDE- Dogesport; Luis Parra Puig, fundador y CEO de Strategyco; y José Antonio Caballero Serrano, socio director de la consultora de RRHH Gestiónitas.

Manuel Reyes inició su intervención destacando que el ámbito deportivo genera muchos puestos de trabajo y un movimiento económico muy importante en nuestro país, “este sector supone el 8% del P.I.B.”. Por esta razón, cada año hay una mayor demanda de formación para ampliar las posibilidades de los profesionales a la hora de incorporarse al mundo laboral. En este sentido, resaltó que “la sociedad esta cambiando, concibe el deporte como una actividad que contribuye a mantener un buen estado de salud, esto antes no era así. Se entiende que los profesionales del deporte, correctamente formados, pueden mejorar la calidad de vida del paciente y cooperar para que su recuperación sea más rápida y mejor, se aborda el ejercicio físico como parte del tratamiento”.

En este sentido, insistió en que “en la industria del deporte están proliferando profesionales con mucho calado, especialmente ligados a diferentes ámbitos como el sanitario, el deporte de alto rendimiento, la gestión deportiva o el marketing deportivo”.

Por ello, expuso que es fundamental apostar por una formación continua, “el alumno que cuenta con estudios universitarios sabe que puede quedarse corto, recordemos que la única ley deportiva para regular el sector que existe en España es de 1990. Aparentemente se van a ir dando pasos para actualizarla, para regular las titulaciones y puestos de trabajo, algo que llevamos muchos años pidiendo y que dará lugar a una amplia bolsa de trabajo. De hecho, podemos decir que actualmente la empleabilidad de quienes realizan alguna de nuestras titulaciones -del IP CEU Andalucía y ESYDE-Dogesport- es altísima, gracias al equipo docente y al programa formativo que ofrecemos, las empresas nos piden profesionales formados con nosotros”.

Por su parte, Luis Parra se mostró crítico con “aquellos ejecutivos que dejan en manos de sus empresas su trayectoria, tenemos que responsabilizarnos como individuos, cada uno debe tener su propia estrategia y sus herramientas”. Explicó que, en las actuales circunstancias, los programas tienden a reducir su duración, puesto que se dirigen a personas que están en diversas circunstancias -trabajo presencial, teletrabajo, desempleados, etc.-. Añadió, en esta línea, que parece que cada vez se organizan más conferencias o cursos de corta duración, que llamó “píldoras de actualización” y que será responsabilidad de cada uno apostar cada cierto tiempo por una formación más amplia en el tiempo y también en contenido.

Posteriormente, expuso su concepto de buen líder, que es “aquel que se plantea qué puede hacer por los demás y, con esa actitud, logra que cada miembro de su equipo dé lo mejor de sí. De esta forma, conseguirá contar con un equipo variado, con personas a las que se les permite desarrollarse, dando lugar a una buena cultura de empresa, que permitirá que los negocios fluyan mejor. Cuando tienes vocación de servicio, al margen del puesto que ocupes, mejoras todo lo que tienes a tu alrededor”.

José Antonio Caballero comenzó explicando que “cuando estábamos en la senda de la recuperación tras la última crisis, llegó la pandemia, que ha trastocado todos los sectores, siendo el de los RHH uno de los más afectados, puesto que afecta a la organización de las empresas de forma directa. En este sentido, hay que hacer frente a dos cosas: a los efectos del COVID-19 y al proceso de transformación digital, que ya se venía desarrollando con anterioridad, pero que se ha visto acelerado por las circunstancias sanitarias actuales”.

Para afrontar estos momentos, apunta una serie de aptitudes fundamentales que facilitarán -en gran medida- salir indemne de esta crisis. “En primer lugar hay que estar abierto a los cambios, formarse continuamente en el ámbito de la digitalización y aprender de nuevo a trabajar en equipo, ya que no es lo mismo hacerlo de manera presencial que vía online”.

Haciendo hincapié en la formación continua, subrayó la importancia de “aunar lo científico y lo humanístico, se necesitan perfiles que abarquen ambas vertientes para dar respuesta a las necesidades actuales”.

Volviendo a la formación que se ofrece desde el Instituto de Posgrado CEU Andalucía, manifestó que “la persona se sitúa en el centro del proceso formativo, se apuesta por una preparación integral y con una atención individualizada, que le ayude a potenciar sus capacidades y a superar sus dificultades. Para nosotros, el método del caso que empleamos es fundamental para conseguir esto último, ya que damos la oportunidad a los participantes de desenvolverse en situaciones reales de trabajo que simulamos para que puedan entrenar, entre otras cosas: la toma de decisiones, el trabajo en equipo, etc.”

Por último, concluyó recordando que para avanzar es imprescindible “marcarse una meta, trazar un plan, ser perseverante, no abandonar la formación continua y ser los arquitectos de nuestro propio destino”.

Este encuentro se suma a los que ya han tenido lugar para conmemorar el 25 aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, contando con la participación de expertos y profesionales vinculadas a la institución.