El poder de la palabra

El subdirector del Colegio CEU San Pablo Sevilla y profesor del área de Control y Finanzas del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, Andrés Contreras, reflexiona sobre la capacidad de influir en los demás a través de la argumentación

SEVILLA (2021.05.12) Andrés Contreras, subdirector del Colegio CEU San Pablo Sevilla y profesor del área de Control y Finanzas del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, ha escrito un nuevo post en su blog, titulado “El poder de la palabra”.

El autor parte de una afirmación que distingue entre “tres formas básicas de influir en los pensamientos, los sentimientos y las emociones de otra persona: el ejemplo, la palabra y la música”, y señala que estos conceptos -centrándose en los dos primeros- han evolucionado a lo largo de la historia.

En este sentido, subraya que, aunque “tradicionalmente se ha admitido que la mejor forma de influir ha sido el ejemplo”, en la sociedad actual en la que priman líderes de masas que, en muchos casos no cuenta con formación o son incoherentes, “el ejemplo está en crisis”.

Por ello, considera que “la palabra sigue guardando un gran poder (…) y, como toda arma, será buena o mala dependiendo del uso que hagamos de ella”. En este punto diferencia entre “dos métodos de argumentación: Razonar con la palabra y Racionalizar con la palabra”, recalcando que “el gran riesgo de la utilización de la palabra hoy día es el abuso de la racionalización en detrimento del razonamiento. La racionalización permite anclarse en determinadas posiciones de conducta o de pensamiento y encontrar mil y un argumentos para justificarlos. El razonar es un proceso intelectual que está muy ligado a la lógica filosófica, y permite a quienes lo practican llegar a conclusiones no preconcebidas. Es un proceso para el que se necesitan grandes dosis de inteligencia y de humildad intelectual”.

Leer post completo en este enlace