María Cabezas, alumna CEU: “Esta experiencia está siendo un auténtico regalo que te ayuda a redescubrir la vocación docente”

Fue una de las 30 seleccionadas a nivel nacional y, actualmente, compagina su formación académica con la experiencia en el Programa Generación Docente de la Fundación Princesa de Girona

El objetivo del programa es convertir a los futuros profesionales en docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos

SEVILLA (2021.05.07) María Cabezas es alumna del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Actualmente cursa 4º curso de esta titulación -concretamente en la mención de Educación Especial- y lo compagina con su participación en el Programa Generación Docente de la Fundación Princesa de Girona, en el que fue seleccionada el pasado curso 19/20, y que le da la oportunidad de realizar prácticas durante 4 meses en una escuela rural de referencia. Esta experiencia, pionera en nuestro país, tiene un objetivo muy claro: ayudar a los alumnos y futuros profesionales a convertirse en docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos. En su caso, desarrolla sus prácticas en el Colegio Rural Agrupado Gloria Fuertes, en Fuente del Arco (Extremadura).“Esta experiencia está siendo increíble, tanto a nivel profesional como a nivel personal. He tenido la suerte de llegar a un colegio en el que todos los profesores tienen verdadera vocación docente y eso es impresionante. Ver como todos trabajan a una para generar el mayor aprendizaje en todos los alumnos y no dejando de sorprenderlos”.

El año pasado María se convirtió en una de las 30 seleccionadas entre casi 400 participantes de distintas Facultades de Educación de Universidades Españolas. El próximo mes de junio terminará sus prácticas y, recientemente, ha participado en el Ciclo de Miércoles Culturales que organiza el centro universitario CEU, donde ha compartido su testimonio con otros alumnos de su misma titulación. La sesión ‘Un salto a lo desconocido’ -realizada a través de Teams- ayudó a los alumnos del grado a conocer la oportunidad de María, cómo fue su experiencia desde que le ofrecieron presentarse a la convocatoria, la participación en las distintas formaciones grupales o las entrevistas individuales propuestas en el programa. “Al principio tenía inseguridad; no quería dejarme nada en el tintero, pero tampoco quería aburrir a mis compañeros. El momento de la charla fue genial, para mí era estar en familia y me sentí escuchada y con la oportunidad de abrir puertas a otros compañeros. Agradezco que desde CEU Andalucía me hayan dado esta oportunidad de contar lo que estoy viviendo”.

Compaginar la participación en el programa con el desarrollo del último curso del grado no es tarea fácil, y la carga de trabajo es grande (preparar actividades, participar en los claustros, realizar las propias formaciones del programa, etc.) pero como asegura María “desde el CEU me están ayudando muchísimo con las asignaturas, siendo muy flexibles y ayudándome siempre que lo necesito. Si no fuera por ellos o sería posible disfrutar de la experiencia y a la vez cumplir mis objetivos académicos”.

Al preguntarle si recomendaría el programa, esta futura docente de Educación Especial lo tiene claro: “Es una oportunidad que no te puedes perder. Salir de tu zona de confort, conocer otras realidades muy distintas, en mi caso, a las que estoy acostumbrada. Aquí puedes conocer lo mejor de la vida rural y entrar en contacto con costumbres que te darán muchísimas alegrías y aprendizajes que te llevarás siempre. También la formación que se recibe desde la FPdGi es muy completa y, aunque en algunas ocasiones puedo decir que en CEU me han dado formación de los mismos contenidos que en la FPdGi, estas son una oportunidad de conocer personas muy punteras en distintas áreas educativas. El mismo proceso de selección en sí es ya un aprendizaje para el futuro laboral”.

“Es una oportunidad que no te puedes perder. Salir de tu zona de confort, conocer otras realidades muy distintas”

Tras estos meses María ha logrado ser más independiente y adquirir capacidad de organización y de gestión, así como otras habilidades sociales. A nivel profesional -subraya- “tengo más dominio de las distintas áreas y conocimiento del trabajo interno de un claustro, que hasta ahora desconocía…También el programa me ha aportado capacidad de adaptación a las distintas situaciones.  En mi caso al estar haciendo prácticas de PT me hace estar muy al día y en búsqueda continua de recursos para que los alumnos que necesitan trabajar con las PT puedan desarrollarse lo máximo posible”.

El objetivo del programa es convertir a los futuros profesionales en docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos. “En sí la escuela rural supone un reto importante ya que, en un mismo aula, están varios cursos juntos. ¿El mayor? Quizás encontrar el punto exacto en el que los del curso inferior sean capaces de aprender y de continuar la clase y que los del curso superior avancen en conocimientos”. Y lo ejemplifica con un caso muy concreto. “Una niña de 4 años que tiene dificultades de comunicación cuando se encuentra en el colegio. Ella me ha hecho buscar los recursos que más se le adaptan, innovar y buscar su centro de interés para conseguir que poco a poco se vaya superando”, asegura. Antes de empezar el programa, María señalaba que si algo había aprendido es a no ir con una idea preconcebida de las cosas, sino a ir abierta a aprender, a disfrutar y a crecer más.  “Creo que mis expectativas se han cumplido y aún me queda tiempo para seguir cumpliendo. Esta experiencia está siendo un auténtico regalo y si tuviera que definirlo en una frase lo resumiría en redescubrir la vocación”.

“Siento que en CEU te reafirman en tu vocación y te hacen ver cada pequeño detalle como una oportunidad de aprendizaje”

Sobre su formación en CEU Andalucía y tras cuatro años en esta casa, asegura que le ha servido mucho para afrontar este nuevo formativo. “Desde el principio de la carrera, CEU me ha dado y me está dando la mejor de las formaciones. Recursos innovadores, técnicas de todo tipo que se pueden aplicar en la clase y son siempre un acierto, pero, sobre todo, siento que en CEU te reafirman en tu vocación y te hacen ver cada pequeño detalle como una oportunidad de aprendizaje. Gracias a los grandes profesionales que ejercen, no solo de profesores sino de ejemplos de docencia, te facilitan a la hora de enfrentarte a la realidad de un aula (…) A la hora de afrontar la experiencia me quedo con ese trato cercano y siempre atento de todos, estando siempre dispuestos a ayudarte y a resolverte dudas sobre lo que estás viviendo en las prácticas. Estoy convencida de que gran parte de mi disfrute en esta experiencia es gracias a la gran formación que llevo cursando estos 4 años”.