El Colegio CEU San Pablo Sevilla amplía sus instalaciones e inaugura la nueva etapa de Bachillerato

SEVILLA (2021.05.06) El Bachillerato es ya una realidad en el Colegio CEU San Pablo Sevilla. Este jueves, a las 12.00 horas, ha tenido lugar la inauguración y bendición de las nuevas instalaciones que, a partir del próximo curso 2021/22, acogerán esta nueva etapa educativa, completando así la oferta escolar actual del Centro.

El Colegio, que acoge en la actualidad cuatro líneas – desde 1º de Infantil hasta 4º de Educación Secundaria- con más de 1.000 alumnos, ve ampliada así sus instalaciones para acoger el nuevo Bachillerato. Un espacio moderno, integrado en un mismo Campus, sostenible y con amplias infraestructuras deportivas que permiten desarrollar un proyecto educativo de excelencia, que apuesta por el talento y con visión internacional. Las nuevas instalaciones dan respuesta al crecimiento natural del colegio, que hace casi una década abrió sus puertas en el Aljarafe con la misión de formar buenos profesionales y mejores personas, comprometidas con el bien común.

Debido a las restricciones sanitarias, el acto ha contado con un número reducido de invitados, habiéndose podido seguir vía streaming.

Intervinieron en el acto el administrador apostólico de la Archidiócesis de Sevilla, mons. Juan José Asenjo Pelegrina, y el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, junto con el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, y la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía García de Vicuña.

En representación del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, asisitieron, entre otros, su vicepresidente Juan Jurado Ballesta, y su secretario Julio Álvarez de Toledo Liñán, junto a diversos miembros de la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP).

Por parte de la Dirección asistió el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, acompañado de su equipo directivo de áreas y centros.

Al acto, que fue presentado por la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, María Fernanda de Paz Vera, acudieron diversas autoridades, como el Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejercito de Tierra, el teniente general José Rodríguez García; el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León; el Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León Muñoz; el secretario general de CECE Andalucía, Rafael Camaaño Aramburu; el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios; y el alcalde de Bormujos, Francisco Molina Haro, así como otras autoridades eclesiales, académicas y sociales.

En su intervención, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, subrayó la importancia de la colaboración público-privada, “desde el principio hemos apoyado que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos, consideramos que es el concepto máximo de libertad. Andalucía lleva muchos años exportando talento, tenemos que conseguir que los jóvenes se formen y se queden en nuestra tierra, fomentando la innovación y el desarrollo”. Asimismo, como alumni CEU, destacó la labor que desarrollan los profesores, “tienen un trabajo muy gratificante, que exige gran responsabilidad por su parte, ya que deben despertar en sus alumnos curiosidad, espíritu crítico, carácter emprendedor, así como motivarles a continuar hacia adelante”.

La secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía García de Vicuña, indicó que es “necesario dotar a los niños y jóvenes de instrumentos de formación e información. Felicitamos a CEU Andalucía por su proyecto educativo, que se continuará desarrollando en este edificio moderno y sostenible, integrado un campus con excelentes instalaciones deportivas, donde sus estudiantes se preparan para las exigencias de una sociedad tecnológica y globalizada”. Para concluir, recordó que “el ámbito educativo requiere la implicación de los colegios y de las familias para conseguir una formación de calidad”.

Por su parte, el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, agradeció haber hecho posible esta inauguración a las autoridades asistentes, al personal -docente y no docente-, a los directivos y, en especial, a las familias que confían la educación de sus hijos al Colegio CEU San Pablo Sevilla. “Es un día importante, con este acto completamos el proyecto iniciado hace menos de diez años, cuando arrancó la actividad del centro en plena crisis económica. En este tiempo, Dios nos ha ayudado a llevar a cabo este proyecto educativo, basado en la excelencia académica, el desarrollo vital del alumno, la colaboración con la familia y la vocación de servicio a la sociedad. Todo ello, sustentado en cuatro ejes transversales: la innovación tecnológica, el deporte, la música y la internacionalización”. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de poder desarrollar este proyecto en un “sistema de libertad de educación, que respete la creación de pensamiento e innovación y la creatividad, fundamental en el proceso formativo para que sea realmente eficaz”.

Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, quien puso la primera piedra del nuevo colegio en diciembre de 2015, bendijo el nuevo edificio de Bachillerato, indicando en sus palabras que “bendecir significa decir bien, con este acto decimos bien a Dios, dándole gracias por esta construcción magnífica”. A continuación, expresó su deseo de que “el Colegio CEU San Pablo Sevilla no olvide su misión, ofrecer al alumno una formación integral. La educación en valores es importante, pero este colegio transmite también virtudes cristianas, que permiten a los alumnos la posibilidad de encontrarse con Jesucristo, que es el valor supremo”.

Con motivo de la inauguración y bendición del Colegio, así como del Año Santo dedicado a San José, en la zona ajardinada de acceso al edificio se colocará una imagen del mismo, la cual presidió el acto.  Las lecturas del acto litúrgico fueron realizadas por el director y la coordinadora de Pastoral, Manuel Orta Gotor, y Leonor Rodríguez Domínguez.

Un proyecto docente de excelencia

Con esta inauguración se completa y optimiza un espacio educativo que, con una inversión total de 17.5 millones de euros, desarrolla un cuidado proyecto bilingüe, ofreciendo una educación integral, académica y en valores y virtudes cristianas. Asimismo, esta iniciativa educativa ha contribuido a crear nuevos empleos de calidad. Más de un centenar de personas – personal docente y de administración servicios- realizan su labor diaria en el centro CEU. Casi un 75% son mujeres y la edad media del personal es de 33,4 años.

A través de una metodología innovadora e individualizada, se fomentan las capacidades del alumno y se le ofrecen herramientas que les ayudan a superar las diferentes etapas educativas, valiéndose de sus propios recursos. El equipo docente -en permanente colaboración con las familias– ejerce una función mentora con el alumno, acompañándole en su crecimiento personal y académico.

Cuatro son los pilares del Colegio CEU: la excelencia académica, el desarrollo vital pleno de cada alumno, la colaboración con la familia y la vocación de servicio a la sociedad; y cuatro son sus ejes transversales adaptados a cada etapa educativa: innovación tecnológica, deporte, música e internacionalización.

En la nueva etapa de Bachillerato, su visión está orientada al perfeccionamiento y desarrollo de competencias académicas y personales, facilitará el éxito en la continuidad de sus estudios universitarios y la capacitación del alumnado para enfrentarse con garantías a las exigencias de una nueva sociedad tecnológica globalizada.

Desde que abriera sus puertas en septiembre de 2012, el Colegio CEU San Pablo Sevilla mantiene su compromiso de educar a las nuevas generaciones en el valor del esfuerzo, el espíritu crítico y creativo, acompañando a los alumnos para convertirlos en buenos profesionales y excelentes personas. Aquel proyecto que comenzó continúa hoy creciendo, sumando nuevas líneas y desarrollándose, sembrando para que cada niño sea capaz de encontrar su lugar en el mundo.

CEU –obra de la Asociación Católica de Propagandista (ACdP)- es el mayor grupo educativo privado de España. Cuenta con 25 centros docentes, donde se imparten más de 200 enseñanzas oficiales, con más de 37.000 alumnos. 

En la actualidad, posee sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Castellón, Alicante, Vigo, Jerez, Elche, Sevilla, Vitoria y Valladolid y cuenta con tres universidades, escuela de negocios, diez colegios, varios centros de formación profesional y escuelas universitarias repartidas por toda España.

Nuevas instalaciones e inversiones

El Colegio CEU San Pablo Sevilla ocupa 24.770 m², y sus obras de ampliación -para acoger el nuevo edificio de Bachillerato- han sumado 10.830 m² más a la extensión actual. En el próximo curso 2021/2022, el centro tendrá una extensión global de 35.600 m² y una capacidad para 1.500 alumnos. El nuevo edificio de Bachillerato cuenta con un nuevo aulario (12 aulas), una biblioteca con varias salas de estudio, laboratorios de química y física, aulas para clases específicas, salón de conferencias, comedor y cocina office, zona exterior y de aparcamientos, patios ajardinados, entrada separada del resto del Colegio, nuevos accesos, nueva zona deportiva, etc.

Estas nuevas instalaciones se suman a las existentes desde 2017: 50 aulas, bibliotecas, Iglesia, laboratorios y salas de música, de nuevas tecnologías y de plástica, instalaciones deportivas y gimnasio. Contando con amplios pasillos y espacios diáfanos, zonas independientes adaptadas a las necesidades de cada etapa educativa, así como, un amplio aparcamiento. La entrada al centro está precedida por una torre de 20 metros de altura que da acceso a la capilla del centro.

Asimismo, en los últimos años se han llevado a cabo diversas actuaciones y mejoras en las instalaciones deportivas. Actualmente, se siguen optimizando -e incrementando- para dar un mejor servicio a la comunidad educativa. La ampliación de las zonas deportivas supondrá pasar de 5.200 m² actuales a 40.000 m², el 10 % de la superficie del Campus. Los alumnos de todos los centros CEU -incluido también el Colegio- disfrutarán de nuevas infraestructuras deportivas, con una pista polideportiva exterior, un campo de fútbol de césped artificial, pistas de pádel, pistas de tenis y una pista de atletismo. A ello se suman las mejoras en la accesibilidad y movilidad de todo el entorno del Campus y el uso sostenible de los recursos, siendo el centro educativo CEU todo un referente de integración en el paisaje, y habiendo utilizado a nivel constructivo las mejores y más sostenibles tecnologías disponibles.

Las nuevas instalaciones del Colegio inauguradas en 2017 contaron con una inversión de 11 millones de euros, a las que se suman otros 6,5 millones de euros en el edificio de Bachillerato. En total se han invertido 17.5 millones de euros. La inversión global desde que CEU Andalucía iniciara su actividad académica en 2002 en el Campus supera los 40 millones de euros.