Sesión formativa online con el abogado colombiano Alexander Espinoza Gómez

Los alumnos del grado en Derecho participaron a través de Teams en el marco de la asignatura de Derecho Penal

SEVILLA (2021.05.06) Los alumnos de 2º curso del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU han participado en la conferencia online ‘Blanqueo de capitales y narcotráfico como delitos sancionados en Colombia. Análisis comparado con el Derecho Penal español’. La actividad ha sido promovida por la profesora Silvia Verdugo en el marco de su asignatura y ha contado -a través de Teams- con la participación del abogado Alexander Espinoza Gómez.

El ponente realizó un acercamiento comparativo entre las legislaciones de España y de Colombia en torno a un delito muy complejo de perseguir a nivel internacional: el blanqueo de capitales o lavado de activos. Este delito -explicó- generalmente va acompañado de otros como el narcotráfico, la venta de armas o el tráfico de personas y órganos humanos. Espinoza señaló que la violencia y el narcotráfico son problemas muy complejos de abordar en Colombia. Acompañando su intervención expuso dos casos que ha llevado en su despacho en torno a blanqueo de capitales, lo cual sirvió para acercar a los alumnos a la temática. También hizo un rápido barrido sobre la historia del país en las últimas décadas.

Como subraya la profesora Verdugo “el derecho comparado es muy importante para un jurista en formación. La globalización implica que no se puede concebir que los alumnos solamente sepan de las leyes de su país, sino que es cada vez más necesario conocer los aspectos normativos más importantes de otros países. Esto es, principalmente, debido al intercambio de bienes y servicios y al uso de Internet -más extendido tras la pandemia”-. En el caso del delito de blanqueo de capitales -añade- “la forma tradicional de cometerlo -mediante maletines de cuero llenos de billetes-, ha cambiado. Actualmente el cibercrimen lleva a estudiar las diferentes transacciones que se realizan en el ciberespacio, que abarcan todo tipo de intercambio de bienes y servicios para blanquear dinero. Por esto, los alumnos del CEU, futuros juristas en los próximos años, van conociendo los delitos cibernéticos que están siendo cada vez más comunes y que afectan a cualquier persona”.