Voluntariado en CEU Andalucía, compromiso con la educación para todos

Colegio San Francisco Solano, Paxis Inclusión y Parroquia San José Obrero de las 3000 viviendas son los proyectos principales de este curso, centrados en la labor de apoyo escolar a menores en riesgo de exclusión

SEVILLA (2021.05.05) El Servicio de Voluntariado y Acción Social de la Fundación San Pablo Andalucía CEU avanza en sus proyectos este curso 2020/21, y sigue trabajando a diario para facilitar a su comunidad educativa la posibilidad de colaborar en acciones y proyectos que buscan mejorar la vida de los demás, a través del compromiso de los voluntarios. Estas personas -alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU- dedican unas horas de la semana a ayudar a quien más lo precisa, participando en medidas y acciones para paliar las necesidades -sobre todo- de menores en el ámbito educativo. Actualmente, como explica el coordinador de Voluntariado, Manuel Martínez, “hay 25 voluntarios en activo en tres proyectos principales: Colegio San Francisco Solano -en dos turnos de mañana y tarde-, Paxis Inclusión -con dos sedes, en Sevilla y en Umbrete- y la Parroquia Jesús Obrero de las 3000 viviendas. El trabajo de nuestros voluntarios -en el marco de la Red de Apoyo a la Educación– es un voluntariado centrado en el apoyo escolar, dinámicas de grupo y acompañamiento en merienda de estos menores”.

Paxis Inclusión -creada por Carlos Navarro, alumni de Cardenal Spínola CEU- es uno de los proyectos que cuenta con la colaboración de voluntarios CEU desde sus inicios. “Siempre ha contado con nuestros voluntarios; en el curso actual tenemos ocho, en sus respectivas sedes de Umbrete y Sevilla”, explica el coordinador quien agradece también el apoyo prestado. “Gracias a todos los que nos apoyáis y colaboráis, a los que nunca os rendís porque la inclusión sea una realidad”.

Este curso también se ha puesto en valor especialmente el trabajo realizado durante la pandemia en diferentes frentes, desde el ámbito sanitario al asistencial, subrayando la importancia de la figura del voluntario en un contexto como el que estamos atravesando, en el que la solidaridad puede transformar las vidas de muchas personas. En este sentido, durante los meses de confinamiento, el Servicio de Voluntariado y Acción Social de CEU Andalucía sirvió de cauce para sumar iniciativas, difundir acciones y activar tareas en beneficio de la comunidad. “Los jóvenes voluntarios actualmente son más incondicionales que otros años, dado que todas estas circunstancias les han hecho tomar mayor conciencia de las necesidades de los demás”, explica.

Una de las señas de identidad de CEU Andalucía es la formación integral de sus alumnos, no solo en el ámbito académico, sino también en virtudes cristianas. Este servicio contribuye de forma determinante a transmitir a los estudiantes valores como la generosidad, la empatía o la solidaridad, acercándoles a realidades desfavorecidas en las que su contribución puede resultar decisiva. Además, cada vez es más valorado a nivel curricular por las empresas.