Juan Román Gallego, coordinador del Máster en Dirección en Recursos Humanos del Instituto de Posgrado CEU Andalucía: “La formación es imprescindible para adecuarse a entornos cambiantes y muy distintos a los que teníamos hace unos años”

SEVILLA (2021.05.11) El Instituto de Posgrado CEU Andalucía contará en su oferta formativa con el Máster en Dirección en Recursos Humanos, una titulación que pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales de un sector clave en la adaptación de las empresas a la nueva realidad laboral.

Y es que, el ámbito de los RRHH es uno de los principales agentes que contribuyen a que una empresa pueda adaptarse satisfactoriamente a cambios de escenarios -como el que se está produciendo actualmente debido al COVID-19-. Así lo explica el coordinador del máster, Juan Román Gallego, quien apunta a que “la pandemia está trayendo cambios estructurales y profundos en nuestro mercado de trabajo, en el ámbito organizativo y en el de la gestión de personas. Quien no sea capaz de adaptarse va a quedar claramente desfasado y no aplicará las herramientas adecuadas en su organización. Por ello, la formación, ahora más que nunca, se revela imprescindible para adecuarse a entornos cambiantes, volátiles y muy distintos a los que teníamos hace unos años».

En este sentido, insiste en que “el profesional de los RRHH va a tener que poner a disposición de los managers y mandos en general de una compañía los mecanismos para mantener una plantilla altamente comprometida y motivada para conseguir los niveles de productividad requeridos en un entorno de crisis profunda”.

Elevar el nivel de empleabilidad

Centrándose en el Máster en Dirección de Recursos Humanos del IP CEU Andalucía, recalca que “viene a completar las necesidades formativas de un egresado que quiera dedicarse a esta disciplina empresarial o las de un joven profesional que esté ya empezando su carrera laboral. La formación universitaria, en cualquier titulación, es insuficiente para preparar a la persona a enfrentarse al mundo laboral. Nuestro objetivo es proporcionar las herramientas prácticas y competencias que le harán elevar en gran medida su nivel de empleabilidad”.

Sobre los elementos diferenciadores del programa, destaca que “participarán empresas reputadas que aportarán prácticas y su know how. El profesorado está compuesto por profesionales de RRHH de alto nivel y competencia reconocida y los alumnos se beneficiarán de la completa variedad de servicios que les puede ofrecer un campus excelente como el de CEU Andalucía. Asimismo, los contenidos del programa académico incorporan los aspectos más innovadores de la gestión de personas y talento. La formación que se ofrece en el programa es integral -en la medida en la que proporciona no solo conocimientos teórico- prácticos, sino también formación humanística y en valores, muy necesarios para desempeñar la función-. El programa está pensado para impartir una formación muy personalizada, con asignación de tutorías y seguimiento individualizado del alumno; transmite , además, una visión estratégica para dotarle de una visión global del mundo empresarial y de los departamentos de RRHH. Por último, cabe destacar que se contempla la realización de masterclass, prácticas en empresa, trabajo fin de máster y actividades adicionales de networking”.

La persona, clave en el funcionamiento de una organización

Juan Román, en la línea de la formación que ofrece CEU Andalucía en cada uno de sus centros educativos, sitúa al individuo en el centro de las organizaciones, subrayando que “los resultados de las empresas los consiguen las personas. Por ello, al frente de los centros de decisión deben estar los más preparados y los más competentes. Harían bien todas las empresas en preocuparse por formar a sus directivos, y no solo en formación de carácter técnico, sino también gerencial. Los directivos deben ser sobre todo líderes capaces de movilizar a sus equipos, de ahí la importancia en formarles en desarrollar competencias y habilidades directivas”.

Por otro lado, recuerda que el programa -entre otras cosas- incide en la transformación digital en el ámbito de los RRHH, fundamental para entender la realidad actual. Sobre este asunto, el coordinador del Máster en Dirección de Recursos Humanos considera que “es una gran oportunidad para dar un salto cuantitativo y cualitativo en la productividad de nuestras empresas. Pero, para ello, debe existir una estrategia claramente definida que marque los objetivos que se persiguen. Incorporar tecnología sí, pero ¿para qué? Muchas empresas saben que se tienen que transformar, pero no saben cómo ni con qué recursos. Por ello, es imprescindible una formación previa al respecto”.

Por ello, invita a cuestionarse ciertos temas que, sin duda, son claves para el buen funcionamiento de una empresa. “Desde mi punto de vista, la digitalización debe servirnos para convencernos definitivamente de la necesidad de trabajar y evaluar por objetivos. Desterrar el presentismo y hacer descubrir el potencial de las personas acompañadas de la tecnología”, resalta.

Para concluir, afirma que “CEU Andalucía ha hecho una apuesta decidida por el ámbito de los RRHH en el convencimiento de que, tras la pandemia, la gestión de personas va a ser un área más crítica y estratégica que nunca. Por ello, como institución líder en la formación de estudiantes y profesionales, ha asumido su responsabilidad de formar en las últimas tendencias en esta disciplina. Con ese objetivo, está incorporando a su profesorado los mejores especialistas y aportando los mejores recursos disponibles para impartir una formación de alta calidad”.

Más información