Andrés Contreras, subdirector del Colegio CEU San Pablo Sevilla: “Bachillerato culmina la preparación para acceder a la formación orientada a la vida profesional de los alumnos”

SEVILLA (2021.05.05) El Colegio CEU San Pablo Sevilla abrió sus puertas en 2012 y se trasladó a su ubicación actual en 2017. Desde entonces hasta ahora ha ido recibiendo a nuevos alumnos, que han ido superando cursos hasta completar ciclos; lo que motiva que, aquellos que inauguraron el centro, el año que viene pasarán a Bachillerato.

Para dar respuesta al crecimiento natural del Colegio y completar su oferta formativa, a partir del curso 21/22 contará con esta última etapa. Se abre así un nuevo periodo muy ilusionante para toda su comunidad educativa, como explica el subdirector del centro, Andrés Contreras. “La preparación se ha venido desarrollando en los últimos años, en los que los aspectos educativos, de ideario y de organización han sido acompañados por la construcción de un nuevo edificio, diseñado para llevar a cabo esta etapa educativa. Es un proyecto cargado de ilusión y responsabilidad”.

Recuerda, asimismo, que “con la incorporación del Bachillerato, nuestro Colegio completa todas las etapas educativas y permite ofrecer a las familias un itinerario educativo completo. Somos conscientes de la importancia de este paso, que culmina la preparación para acceder a la formación orientada a la vida profesional de los alumnos, bien a través de los ciclos formativos o bien a través de los grados universitarios”.

Métodos innovadores de educación

Entre los grandes proyectos para Bachillerato destaca el Excellence Program, “que se enmarca en unos de los pilares de nuestro modelo educativo, como es el acompañamiento personalizado al alumno, con el que se persigue que experimente un crecimiento y le ayude a desarrollar competencias clave para el desarrollo de su personalidad y favorecer su futuro laboral. De esta forma, el principal objetivo de este programa es que los alumnos conozcan de primera mano la realidad de su futuro profesional”, subraya el subdirector.

Ahondado en este proyecto, Andrés Contreras explica que se basa en el “método de transmisión de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias que le permitan acelerar el proceso de aprendizaje y de madurez personal, a través de una serie de sesiones formativas, de la mano de profesionales que -a través de clases presenciales y online- proveen a los participantes de un continuo feedback práctico, real y positivo. Todo ello les servirá de autoconocimiento y de refuerzo motivacional, optimizando sus capacidades y destrezas, elevando su seguridad personal e incrementando sus opciones de interacción con su entorno, su madurez y su empleabilidad en un entorno cada vez más competitivo y global”.

El Excellence Program Bachillerato incorpora, entre otros, los siguientes módulos: Gestión del tiempo, debate y oratoria, dirección de equipos, liderazgo, coaching, inteligencia intrapersonal y creatividad, ética del trabajo, relaciones internacionales, formación teológica/bioética, ONG’s y voluntariado, robótica, visión antropológica: el hombre del s. XXI…

Por otro lado, se promoverán iniciativas académicas que, si bien no serán obligatorias, enriquecerán enormemente el futuro CV de los estudiantes. En este sentido, el subdirector recalca que “la vocación de participación de nuestros alumnos en la vida pública, en pro del bien común, está en el ADN de nuestra misión como institución educativa. Para alcanzar este objetivo, CEU utiliza tres vías de formación: Los conocimientos, que vienen aprendiendo desde que entraron en el colegio; los valores y virtudes cristianas, que en los colegios de la institución tenemos presentes en todas las actividades que llevamos a cabo; y las habilidades, que exigen una continua práctica hasta que se adquiere la capacidad que se pretende”.

Con este planteamiento, se permite ofrecer a los alumnos las herramientas para entrenar sus capacidades, “ya que hoy no es suficiente estar cualificado. En el presente y en el futuro será necesario estar entre los mejor cualificados, y eso exige la continua participación en todas las actividades académicas y extraacadémicas que el Colegio pone a su disposición”, puntualiza.

Instalaciones y equipamiento

El nuevo edificio de Bachillerato incorpora las más modernas instalaciones para el desarrollo de la actividad docente y las actividades complementarias. Cuenta con aulas para las cuatro líneas y aulas de apoyo, además de una amplia biblioteca, con un aforo de 72 personas, que incorpora cinco salas individuales, destinadas al estudio y al trabajo en equipo.

De todo ello, Andrés Contreras destaca “el Laboratorio de Física y el de Química, así como un Aula de Dibujo de casi 100 m2, dotados con el equipamiento más moderno para el desarrollo docente. También se ha incorporado una gran Sala de Usos Múltiples, con un aforo para 180 personas y donde se podrán desarrollar la mayoría de los actos que se celebren en el Colegio. En la planta baja del edificio se ubica un nuevo comedor, habilitado para más de 300 personas. Por último, las instalaciones deportivas de la Campus, de las que podremos disfrutar como el resto de los centros académicos de CEU Andalucía”.

Protocolo COVID

El centro ha contado este curso con un exhaustivo protocolo COVID para hacer frente a la pandemia y poder desarrollar las clases con todas las medidas de protección posibles para minimizar riesgos, algo que ha sido posible gracias a la colaboración de alumnos, familias y personal docente y no docente.

“Cuando iniciábamos el curso había muchas incertidumbres, dado que para todos era una situación sin antecedentes y los poderes públicos iban dando pasos con mucha cautela. Ya en el mes de julio pasado comenzamos a elaborar un Protocolo de Actuación que nos permitiría tener una serie de medidas para intentar evitar tener algún caso confirmado en nuestro centro y, si se produjera este hecho, fuéramos lo suficientemente ágiles para que el virus no se expandiera entre nuestra comunidad educativa”, detalla el subdirector.

Pasados estos meses y haciendo balance de lo vivido, afirma que “a estas alturas del curso debemos felicitarnos y concluir que ha merecido la pena el esfuerzo realizado por todos, ya que hemos conseguido llevar a cabo el desarrollo del curso con la calidad educativa que caracteriza a los Colegios CEU”.