Celebración de Poisson d’Avril en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

Los alumnos de Primaria se suman a celebrar esta tradicional fiesta de la cultura francesa

SEVILLA (2021.05.03) Los alumnos de Primaria -de primero a sexto curso- del Colegio CEU San Pablo Sevilla han celebrado en el mes de abril el Poisson d’ avril promoviendo el conocimiento de la cultura francesa a través de sus festividades más tradicionales.

El desarrollo de esta actividad se basa en celebrar lo que en España podría ser el equivalente al Día de Los Santos Inocentes. En Francia se celebra el día 1 de abril y se traduce como “el día de las bromas”.

“Aprender una lengua extranjera es empezar a conocer otra cultura y sus costumbres, favoreciendo el respeto a otro país y a sus habitantes. Es empezar un viaje enriquecedor y por tanto una aventura” destaca Miss Marie Martin, jefa de estudios de Primaria. “Actividades como el Poisson d´avril ayudan en este viaje -subrayó- ya que nuestros alumnos, gracias a actividades de este tipo, no solo conocen nuevas culturas como la francesa, sino que favorecen un mayor y mejor entendimiento de la nuestra propia. Por eso desde nuestro colegio vamos a seguir apostando por actividades en esta segunda lengua, que ayuden a nuestros alumnos a familiarizarse aún más con el francés, y a mirar de otro modo el mundo francófono”.

“Es necesario una inmersión cultural que les proporcione un contexto real de aprendizaje de la lengua. Por esta razón consideramos que el conocimiento de la cultura francesa a través de aspectos como sus fiestas tradicionales convierten la lengua francesa en algo real, en algo que pueden relacionar con su vida”, explica en este sentido Mlle Carmen Sánchez.

Esta actividad, además, contribuye al desarrollo de competencias clave en el alumno como la comunicación lingüística, el aprender a aprender o las competencias sociales y cívicas. Todo ello desde una perspectiva y metodología lúdica y motivadora que hagan comprender y fomentar el gusto y el interés sobre el aprendizaje de una segunda lengua que tan fundamental es en el desarrollo de un aprendizaje integral del alumno.

“Es un proyecto muy visual y lúdico que fomenta el aprendizaje desde una perspectiva y metodología motivadora”, asegura Mlle. Marie Ange Gómez. “La celebración de Poisson d´Avril en el centro permite acercar al alumnado a la cultura francesa de una forma lúdica, se trata de una actividad que les resulta motivante, en la que se pone en marcha el aprendizaje significativo, repercutiendo de forma positiva en su aprendizaje a la vez que ponen en práctica los conocimientos que tienen del idioma” -valora por su parte Mlle María García.

Alumnos y profesores participaron en esta divertida iniciativa, en el que se cuelgan dibujos de peces en la espada y se hacen “inocentadas”.