Mariola Borrachero, profesora de Educación Secundaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla: “Bachillerato es clave en el crecimiento personal y profesional de nuestros alumnos, ya que el valor de elección resulta determinante para su proyecto vital”

SEVILLA (2021.04.30) La incorporación de Bachillerato al Colegio CEU San Pablo Sevilla supondrá una nueva etapa en el centro, marcada por la puesta en marcha de un ciclo que tiene como objetivo dar continuidad a un proyecto educativo basado en la excelencia, la atención personalizada al alumno y la transmisión de valores y virtudes cristianas, mostrándole el camino para contribuir al bien común dentro de la sociedad.

Para ello, el papel del equipo docente es fundamental, puesto que son los profesionales que acompañan al estudiante en su día a día, detectan dificultades y les ayudan a potenciar sus capacidades, asimismo, pueden ser un gran apoyo también en su desarrollo personal. De hecho, la implicación y el compromiso de los profesores y tutores de todas las etapas del centro es uno de los pilares de su plan educativo.

Mariola Borrachero actualmente imparte clases en Educación Secundaria y el año que viene también lo hará en Bachillerato, una nueva misión que afronta “con ilusión y con responsabilidad. Es una etapa clave en el proceso de crecimiento personal y profesional de nuestros alumnos, ya que el valor de elección resulta determinante para la construcción de su proyecto vital. Como docentes, tenemos la posibilidad de participar activamente en la gestación de sus proyectos, de sus ilusiones, de sus vidas ¿hay algo más hermoso y retador?”, se pregunta.

En su caso, será profesora de Lengua Castellana y Literatura, “el estudio de esta materia proporciona herramientas que permiten al ser humano entender y expresar sus emociones, analizar mejor la realidad o comunicarse de manera eficaz. Proporciona, en definitiva, recursos indispensables para un adecuado desarrollo personal. En la “sociedad del aprendizaje” el dominio del código resulta determinante para sobrevivir. La lengua nos permite resolver mejor problemas de cualquier índole porque nos ayuda a comprender, categorizar y jerarquizar la información”, puntualiza. 

El plan de estudios de esta nueva etapa contempla cuatro itinerarios: dos de ciencias (Ciencias de la Salud y Medioambiente, por un lado, y Tecnológico, por otro) y dos de letras (Humanidades y Ciencias Sociales). La elección entre estos cuatro caminos será una de las primeras responsabilidades que deba asumir al alumno de cara a su futuro académico, por lo que es indispensable que cuente con el asesoramiento adecuado para que sea correcta. “Nuestro colegio acompaña al estudiante de manera personalizada. El descubrimiento de sus intereses profesionales y el asesoramiento en el plan de carrera son claves para alcanzar el éxito en su futuro laboral y personal. Para la consecución de este objetivo, el Departamento de Orientación, los tutores y los profesores de los cursos superiores trabajan de manera coordinada”, detalla Mariola Borrachero.

Nuevo edificio

El nuevo edificio que albergará Bachillerato responde a un proyecto de construcción sostenible que viene a completar el Colegio CEU San Pablo Sevilla, trasladado en 2017 a su ubicación actual y que, una vez concluidas las obras, tendrá una extensión global de 35.600 m².

“Desde la perspectiva de los recursos y herramientas educativas, de las nuevas instalaciones destacaría los laboratorios de Física y Química, que permiten trabajar situaciones de aprendizaje desde un punto de vista práctico, los espacios creados para el trabajo cooperativo y la nueva biblioteca. Desde la perspectiva medioambiental, resaltaría la apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisión de sustancias contaminantes como parte del compromiso que asume el Colegio CEU San Pablo Sevilla con la sociedad”, concluye.

Sin duda, el comienzo del curso que 2021/2022 estará marcado por el inicio de esta nueva etapa, que reafirma el compromiso del centro con una educación de calidad a todos los niveles -desde Educación Infantil a Bachillerato-, apostando por una formación integral de la persona, que sea capaz de sumar en una sociedad tan compleja como la actual, que requiere gente comprometida.