El Programa de Alta Dirección y Emprendimiento en Oficina de Farmacia de Continuidad avanza en la formación de sus antiguos alumnos

Las sesiones se llevan a cabo vía streaming desde el Aula Herrera Oria del Campus CEU Andalucía

SEVILLA (2021.04.27) El Programa de Alta Dirección y Emprendimiento en Oficina de Farmacia (PADEOF) de Continuidad continúa con la formación de sus antiguos alumnos. Este programa, promovido por CEU Andalucía – a través de su Instituto de Posgrado- y Grupo Bidafarma-, va destinado a la actualización de cuestiones trabajadas en las distintas ediciones del PADEOF, así como también a otras de actualidad. Permite profundizar y ampliar conocimientos en diferentes áreas vinculadas a la innovación, gestión y marketing de la oficina de farmacia, mejorando sus mecanismos productivos. Entre otras les ayuda a mejorar sus capacidades de gestión económica-financiera, de dirección de personas, de gestión de compras y visión comercial. Todo ello en el marco de una metodología de aprendizaje real y profesional.

Como subraya su coordinador, José Antonio Caballero, “a través de este programa, los alumnos podrán sacarle frutos a la inversión que hicieron en su día y mejorar el control y la rentabilidad de tu farmacia”. En concreto, en la última sesión se han abordado tres de las disciplinas más importantes en la dirección de una oficina de farmacia como son las finanzas, el marketing y las ventas y la gestión de personas.

En la sesión de Gestión Financiera – a cargo de Andrés Contreras– los alumnos han profundizado de un modo muy práctico en los problemas de la gestión de los recursos financieros de una oficina de farmacia. “En tiempos como éstos que nos han tocado vivir, la gestión de la Tesorería se convierte en esencial. Debemos prever, por ejemplo, que las Administraciones Públicas se retrasen, como ya ha ocurrido en otros momentos, en sus pagos a las Farmacias”, indicó el coordinador. “Para ellos nos adentramos en los instrumentos de financiación a nuestro alcance para dotar a la Oficina de Farmacia de liquidez constante para afrontar sus pagos recurrentes. Pondremos el énfasis en los diversos productos bancarios que las Entidades Financieras ponen a nuestro alcance, analizando qué consecuencias pueden tener para nosotros en cuanto a endeudamiento y/o costes financieros”. Se insistió en la necesidad de planificar y controlar los recursos financieros para que el profesional pueda estar preparado para cualquier contingencia que pueda presentarse.

En la sesión de Marketing y Ventas – a cargo de Luis Salido y Pepe Cabello– el objetivo principal para el titular de la oficina de farmacia debe ser mantener el nivel ventas e incrementarlas. Para ello, el grupo trabajó con ambos profesores en las distintas herramientas disponibles para ello, y como el marketing ayuda a alinear los objetivos marcados. Los alumnos trabajaron, asimismo, en la fidelización de los clientes/usuarios, el branding como elemento para generar marca y las técnicas de inteligencia emocional aplicadas a las ventas. “Ello significa -explicó el coordinador- llevar a cabo acciones relacionadas con el propósito, los valores de la marca y el posicionamiento, creando una conexión con el público para influir en sus decisiones de compra. Para que todo ello sea posible, es necesario contar con nuestros colaboradores como “constructores” de la imagen de marca que queremos para nuestra oficina de farmacia. Nuevamente, ello supone alinear a nuestros colaboradores con la misión y la visión que tenemos para aquélla, dotándoles de sentido de propósito en su trabajo diario, lo que en sí mismo constituye una formidable palanca de motivación para ellos”.

La inteligencia emocional aplicada a la venta nos permite entender las emociones (positivas y negativas), de modo que la interacción cotidiana con el cliente/usuario proyecte lo mejor de sí mismo y pueda cambiar la percepción de la realidad, haciendo que los clientes/usuarios se decanten por un producto u otro, obteniendo de esta forma su fidelización (y mayores ventas).

Por último, la sesión de Dirección de Personas -explica José Antonio Caballero– “está enfocada a un claro doble objetivo: de una parte, conocer y medir el nivel de desempeño de nuestros colaboradores; y, de otra parte, darles feed-back a éstos para ayudarle en su proceso de mejora (formación y desarrollo), a la vez que premiamos su esfuerzo, retribuyendo su contribución con sistemas de incentivos o, lo que es lo mismo, retribución variable. En este caso, se profundizamos en tres de los sistemas esenciales en la gestión de personas en una organización: la valoración del desempeño, la formación y el desarrollo de nuestros colaboradores y el sistema de retribución, específicamente en este caso en la retribución variable”.

En la conferencia-coloquio, los alumnos pudieron analizar la importancia que tiene tanto la valoración el desempeño como lo que debe ser su correlato – la formación y el desarrollo- en la motivación, la implicación y el compromiso de los colaboradores, así como en su propio crecimiento y desarrollo profesional. Así como las diferentes herramientas que existen para afrontar dichos procesos. También a través de casos prácticos que el grupo analizó.

Las sesiones -en las que participan profesionales de las ediciones de Tenerife, Mérida y Ciudad Real- se están desarrollando vía streaming desde el Aula Herrera Oria del Campus CEU Andalucía.