Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021: “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder”

CEU Andalucía se une a la conmemoración de este día poniendo en valor el trabajo desarrollado por su Área Corporativa de Organización y Personas para velar por la comunidad educativa en el escenario actual de crisis sanitaria

SEVILLA (2021.04.28) El 28 de abril se celebra cada año el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una jornada con la que se pretende hacer hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el espacio laboral. Fue instaurada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2003.

Si bien el año pasado la conmemoración de este día estuvo marcada por el inicio de la pandemia unas semanas atrás y la adaptación al teletrabajo por parte de todos los profesionales alrededor del mundo, en esta ocasión la realidad es distinta, aunque sin duda se sigue viendo afectada por el COVID-19.

Muchas empresas han incorporado de manera presencial a su personal, sin embargo otras tantas mantienen el teletrabajo de forma permanente o turnando ambos formatos, lo que da lugar a una conclusión muy clara: el teletrabajo -en mayor o menor medida- ha llegado para quedarse, así como tantas otras cuestiones y circunstancias derivadas de esta crisis sanitaria.

Foto de archivo. Marzo 2020

Por ello, desde la OIT dedican la jornada de este año a “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)”, haciendo hincapié en que “la pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo”.

Desde el Área Corporativa de Organización y Personas de CEU Andalucía, a lo largo del año, se ponen en marcha numerosas iniciativas que tienen como objetivo fomentar el bienestar en el trabajo, estableciendo políticas dirigidas a la prevención de los accidentes y el autocuidado de la salud. Si bien es cierto que este año, debido a las circunstancias sanitarias, este tipo de acciones se han visto limitadas y se han centrado todas las energías en la prevención y la protección de los espacios para un correcto desarrollo del trabajo, adaptando -por tanto- estas política al escenario actual.

Para ello, se ha puesto a disposición del personal mascarillas, gel hidroalcohólico y otros elementos que facilitan el día a día, así como el material tecnológico que permite realizar el trabajo desde casa en caso de ser necesario, velando así por la seguridad y salud de toda su comunidad educativa.